La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 15 de mayo de 2019

Miramar: el oficialismo logró la aprobación de la rendición de cuentas 2018

Pese a las observaciones y críticas de ciertos sectores de la oposición, el Ejecutivo tuvo el apoyo por mayoría de los concejales del cuerpo con una votación nominal de 10 a 6. El cálculo de recursos y gastos determinó un incremento de casi 202 millones de pesos más a lo presupuestado inicialmente.

MIRAMAR (Corresponsal).- Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Alvarado donde quedó aprobada la Rendición de Cuentas del 2018.

Este fue el tema principal del orden del día, donde el ejercicio determinó un total de 698.202,864 pesos, unos 202 millones más del cálculo de recursos y gastos estimado inicialmente en 498.232,350 pesos.

De acuerdo a lo reflejado en la votación nominal, el oficialismo obtuvo un importante apoyo ya que a la totalidad de su bloque se sumaron, Sofía Roldán (UC) junto a David Viola y Viviana Farías (Cambiemos), contabilizando un total de 10 sufragios. En tanto de manera negativa – 6-, votaron Fabián Barberini, Saúl Trejo y Marita Barrios (Cambiemos), César Pafundi, Paulo Tilaro y Fabián Otegui (FpV-UC).

La hora del debate dejó ciertas aristas internas que no sumaron demasiado a la discusión central, aunque desde cada espacio trataron de justificar su postura de acuerdo a los desfasajes, porcentajes, gastos excesivos o no, según desde las perspectiva política en el que fue analizado el expediente 1120/19.

Sofía Pusterla (FR): “Esta gestión siempre se mostró franca, permeable y abierta a las necesidades de la gente, terminamos con superávit del 0,3%, esto quiere decir que la deuda flotante fue saneada. La economía es sólida, con cuentas equilibradas y por eso somos un municipio solvente. La provincia no nos regala nada, sólo cumplen con la ley y lo que están obligados por coparticipación donde este gobierno se mostró a la altura ante la crisis producida por la política económica de Cambiemos”.

Fabián Barberini (UCR/Cambiemos): “Vemos que la afectación de los fondos tiene un bajo porcentaje a lo que realmente están asignados, como por ejemplo el Plan Federal de Vivienda, Fondo Educativo o el parque automotor de las delegaciones municipales, donde hay grandes falencias. Más allá de la aprobación o no de la Rendición de Cuentas, el Ejecutivo debe dar explicaciones concretas sobre cuáles son los destinos de los fondos públicos”.

Paulo Tilaro (FpV/UC): “Nuestra función es ser un organismo controlador, por eso no se trata sólo de gastar o hacer inversiones por que sí, el dinero se debe distribuir de forma eficaz para cumplir con las necesidades de la gente. Es difícil justificar algunos excesos que se ven, la gestión actual demuestra un agotamiento de ideas ya que se mantiene en la misma matriz  hace 16 años”.

Viviana Farías (Pro/Cambiemos): “Si fuera diciembre quizá esta rendición tuviera un 2 pero al día de hoy creo que es un 5, con sus desprolijidades. Hay que corregir ciertos errores de inversiones, sobre todo en obras que se hacen quedan mal y hay que volver a gastar recursos, como calles de ciertos barrios. No quiero hacerme eco de las discusiones sin sentido y pases de factura entre un gobierno y otro, debemos ser más maduros en ese sentido”.

Por último, David Viola, otro de los ediles que acompañó positivamente la rendición de cuentas, sostuvo que, “el intendente Di cesare cumplió los objetivos iniciales, lógicamente limitados a los cambios de la macroeconomía e inflación actual. No escuché en ningún discurso  números que hayan incurrido en la ilegalidad por eso voto positivamente”.