La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de septiembre de 2020

El aislamiento incrementó el consumo de gas y crecen las quejas por los aumentos

En los últimos días quedó en evidencia el malestar de usuarios que tuvieron fuertes subas. La Defensoría del Pueblo explicó por qué se produjeron los incrementos con las tarifas congeladas.

A pesar de que el valor de las tarifas de gas está congelado hasta fin de año, en muchos hogares marplatenses hubo sorpresa cuando llegaron las últimas facturas: los aumentos fueron importantes.

Con la llegada de la pandemia, el gobierno nacional determinó frenar todos los aumentos de los servicios públicos como una medida paliativa ante la fuerte caída de la actividad económica.

Las razones por las que, a pesar de esta decisión, muchas familias recibieron las últimas boletas con incrementos se resumen en dos puntos: mayor consumo por la cantidad de tiempo de permanencia en los hogares y, en algunos casos, la empresa Camuzzi no hizo la medición correspondiente del consumo por las complicaciones que implican trabajar con inspectores en la calle.

El primero de los motivos es lógico. Por la cuarentena, todas las familias multiplicaron la estadía en sus hogares y eso se traduce en mayor consumo de gas. Pero el aumento en el uso de los artefactos a gas trae aparejado otras consecuencias. El incremento de la cantidad de metros cúbicos consumidos implica un cambio de categoría que genera un aumento mientras que también se modifica el cargo fijo que se abona en la factura. En estos casos, cuando se registran dos períodos con variación de consumo, se modifica la categoría.

Por otra parte, el avance de la pandemia provocó que muchos inspectores no salieran a la calle a realizar la medición del consumo. Ante esta situación, el consumo de la factura se calcula en relación a costos anteriores lo que provoca que en muchos hogares que están cerrados hayan llegado facturas con consumo. En estos casos, la empresa luego descuenta el valor abonado.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hacer una comparación es que en el invierno pasado se aplicó un diferimiento de pagos: el 22% del costo de los meses de invierno se pagó en verano.

Los reclamos de los usuarios se multiplicaron en la Defensoría del Pueblo. “Están llegando facturaciones muy superiores a las del año pasado y es un contrasentido por teóricamente las tarifas están congeladas”, definió el defensor del pueblo, Daniel Barragán y agregó que hubo contactos con los responsables de la empresa distribuidora Camuzzi. Pero no parece haber alcance muchas herramientas en el corto plazo parta detener los aumentos. “En este caso, la empresa actúa dentro de la regulación y no infringe ninguna ley”, señaló Barragán.

De todas maneras, la Defensoría del Pueblo insiste con otro reclamo de vieja data como la recategorización de Mar del Plata como Zona Fría mientras que también hizo una presentación para que se modifiquen los umbrales de las categorías de consumo. Esto implicaría que no se modifique tan rápidamente el valor de la tarifa a pesar de las variaciones de uso del servicio.

La Asociación Consumidores Argentinos también recibió varios reclamos por aumentos de tarifas. “La mayor parte de los reclamos es porque se consumió más y esto lo advertimos en su momento con el inicio de la pandemia. En algunos sectores, como los comercios cerrados pasa a la inversa”, contó el titular Sergio Procelli.

Además, en referencia a alguna presentación o reclamo advirtió que “el problema que hay es que como las tarifas están congeladas, se puede abrir un juego peligroso con cualquier modificación que se implemente”.