La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de octubre de 2019

El bloque radical pide informes por el convenio de fotomultas

Busca que el Ejecutivo explique si se está llevando adelante la incorporación de los móviles y el equipamiento de control al patrimonio municipal.

Cristina Coria, concejal de la UCR.

El bloque radical del Concejo Deliberante presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo especifique si está llevando adelante la incorporación de los vehículos y el equipamiento destinado a la realización de fotomultas, como lo establecía el convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de La Plata.

A través de un proyecto de resolución redactado por Cristina Coria, la UCR recuerda que el acuerdo que puso en marcha la implementación de fotomultas establecía en su Anexo II la “obligatoriedad de incorporación gradual” de los equipos y los móviles al patrimonio de la Municipalidad.

Coria pregunta si las seis camionetas para montaje de los cinemómetros móviles fueron incorporadas al municipio. También pide un detalle de la cantidad y tipo de equipamiento a incorporar y si hay camionetas que todavía no ingresaron en ese trámite.

En ese caso, consulta si tienen habilitación municipal para hacer fotomultas, si la parte trasera de los vehículos está adaptada para que el operario pueda realizar sus labores y si cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Además, indaga acerca de si tuvieron modificaciones o adaptaciones de fábrica y si fueron homologadas.

“A la fecha no se cuenta con información suficiente acerca del mecanismo que se está llevando adelante para la incorporación al patrimonio municipal de los bienes utilizados y cuáles son los recaudos y habilitaciones con las que los vehículos afectados cuentan en el período que va desde que comienzan a operar y dicha incorporación”, indicó Coria entre los argumentos del proyecto.

En otro artículo, Coria pregunta si hay camionetas utilizadas para el montaje de los cinemómetros móviles que no cuenten con las condiciones expresadas en el convenio, y, en ese caso, si fueron infraccionadas o secuestradas.

Las fotomultas comenzaron a implementarse, de forma gradual, el 10 de diciembre de 2018. “Dado el tiempo transcurrido desde la puesta en funcionamiento del convenio, se debe contar con información precisa vinculada a la incorporación de los vehículos utilizados para los controles móviles al patrimonio municipal y a su documentación”, mencionó Coria.

En ese sentido, le solicita al Departamento de Ingeniería de Tránsito y al Observatorio Vial que informen si las columnas en que fueron instaladas las cámaras –cinemómetros fijos y equipos de control de violación de la luz roja y senda peatonal en semáforos– cumplen las normas reglamentarias requeridas en cuestiones de seguridad vial.