CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de abril de 2016

El boleto tuvo su mayor aumento interanual en más de dos décadas

La medida fue adoptada tras varios meses de debate y mientras la comisión de Transporte ya considera otro pedido de los empresarios para que la tarifa sea elevada a $8,23.

El Concejo Deliberante autorizó ayer el mayor aumento interanual del precio del boleto de los últimos 20 años.
Si bien esta vez la tarifa registró apenas una suba del 16,27% con respecto a su actual valor, lo cierto es que si el nuevo precio de $6,86 es comparado con los $4,80 de hace un año, la suba que autorizaron los concejales fue de casi el 43%.
La medida fue adoptada tras varios meses de debate y mientras la comisión de Transporte ya considera otro pedido de los empresarios para que la tarifa sea elevada a $8,23.
Aunque no es seguro cuándo ni en qué términos sucederá, todo sugiere que en el transcurso de 2016 el boleto sufrirá una nueva suba, esta vez impulsada por el efecto del aumento salarial que los transportistas deberán concederles a los choferes afiliados a la UTA.
Por lo pronto en la sesión de ayer los concejales votaron un proyecto de ordenanza que vino siendo tratado desde el mes de enero y dentro del cual la gestión del intendente Carlos Arroyo avaló la necesidad de llevar la tarifa a $6,86.
En las comisiones la iniciativa contó con el respaldo de la Agrupación Atlántica y de la Unión Cívica Radical, que por ser mayoría, lograron que el trámite prosperara sin mayores dificultades.
No obstante a lo largo del trámite quedaron expuestas discrepancias políticas, originadas en las incongruentes definiciones pronunciadas semanas atrás por el intendente, quien casi en una misma oración habló a favor y en contra del aumento del boleto, provocando desconcierto y enojo en el radicalismo.
El resultado fue que los usuarios deberán afrontar una suba interanual del 42,91% si la nueva tarifa es comparada con los $4,80 que regían hace sólo un año.
La magnitud del aumento en curso superará al más alto que se había concedido hasta el momento, que se produjo en 2009 y fue del 36,75%. Pero la diferencia es que en aquél momento la tarifa pasó de $1,17 a $1,60 después de haber permanecido congelada durante dos años.