CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 24 de noviembre de 2025

El campesino de Otamendi fue asesinado a balazos y se defendió a los tiros

La principal hipótesis del fiscal Ramiro Anchou es que el crimen Alberto Costa fue en ocasión de robo, ya que se confirmó que faltaban armas y dinero, producto de la venta de lechones y corderos. Según las pericias, la víctima se habría defendido y se produjo un tiroteo.

La Fiscalía Descentralizada de General Alvarado confirmó que el campesino de Otamendi Alberto Costa fue asesinado a balazos, que se defendió de los agresores a los tiros y que el crimen habría sido para asaltarlo, ya que se registró el faltante de unas armas y de dinero.

Costa fue asesinado el sábado a la noche en un campo cercano a Otamendi, a unos 5 kilómetros de la Ruta 88. y su cuerpo, fue descubierto recién el domingo al mediodía, por trabajadores rurales abocados a la siembra de papa. El crimen entonces fue en una precaria vivienda de un campo, a al menos 1000 metros de cualquier otra construcción, por lo que sin testigo y sin cámaras, la investigación a la que se enfrenta el fiscal Ramiro Anchou es, cuanto menos, compleja.

La víctima tenía 75 años y unos días antes había vendido unos corderos y lechones, por lo que contaba con una cantidad no determinada de dinero en efectivo en su vivienda. Existe la posibilidad de que esta información le pudo haber llegado al o los asesinos, que motivados por eso planificaron el sangriento robo, ya que en esa zona, un robo “al voleo” parece poco probable. Sin embargo no se descarta ninguna hipótesis.

El escenario del robo fue clarificado por familiares de la víctima -ya declararon la esposa y los hijos-, quienes le explicaron al fiscal que faltaban las armas de Costa y el dinero de la venta de los animales.

Lo otro que se confirmó fue que Costa fue asesinado de “varios” balazos. Si bien aún no está el informe preliminar de la autopsia, los peritos de la policía científica que trabajaron el domingo en el lugar notaron a simple vista los impactos de bala en el cuerpo de la víctima y detonaciones tanto en la vivienda como en las afueras.

La reconstrucción del caso indica que se produjo un tiroteo, que Costa disparó también para defenderse y que tras recibir más de un disparo, fue hasta una habitación, donde fue hallado muerto el día siguiente al mediodía.

Por cómo fue el escenario del crimen, los investigadores sospechan que se trataron de al menos dos personas las que participaron del robo y el asesinato de Costa. Ahora resta que se concrete la autopsia y se analizan los proyectiles, que podrían determinar cuántas armas fueron disparadas en el tiroteo.

Este lunes, por disposición del fiscal Anchou, el personal policial comenzó a tomarle declaración a una veintena de trabajadores rurales que realizan tareas en ese predio, ya que si bien no son testigos presenciales, podrían aportar información relevante para la causa.

Si bien, a priori, el hecho fue calificado como un “homicidio en ocasión de robo”, el fiscal no descarta ninguna hipótesis.