CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de agosto de 2023

El caso del hombre con antecedentes asesinado, explicado paso a paso

Pablo Rubén Villalva tenía 35 años y un frondoso prontuario. Un automóvil conducido por alguien que quiso matarlo lo atropelló este domingo a la madrugada en Mariano Acosta, entre Rawson y Alberti. El hecho es investigado por la fiscal Romina Díaz y la policía, que busca al autor.

Pablo Rubén Villalva tenía 35 años cuando este domingo a la madrugada un automóvil lo atropelló y lo mató en el barrio Las Lilas: el conductor del vehículo lo hizo a propósito.

A esa conclusión preliminar llegó la fiscal Romina Díaz horas después de descubierto el cadáver del hombre. Es que, aún de mañana, se desconocía qué había ocurrido. La policía sólo tenía firmes sospechas de que la víctima había sido asesinada al menos de un golpe en la cabeza, ya que presentaba un severo traumatismo de cráneo.

Con el paso del tiempo, los investigadores pudieron observar a que una cámara de seguridad privada de la zona había registrado la secuencia exacta del hecho. El hombre de 35 años que yacía muerto en Mariano Acosta, entre Rawson y Alberti, había sido embestido por un automóvil que luego escapó a toda velocidad y sin rumbo conocido.

ATROPELLA

De las imágenes se desprendía que no se había tratado de un accidente de tránsito. En contraparte, el conductor había utilizado el vehículo para matar al transeúnte, que entonces todavía no había sido identificado. Es que, conforme dejaron trascender las fuentes, no portaba documentación y nadie se había presentado a reclamar su cuerpo.

En el marco de la investigación en la escena del crimen la policía secuestró herramientas que llevaba consigo la víctima. Entonces, nació la sospecha de que podía tratarse de un delincuente que robaba neumáticos de madrugada y que el autor del homicidio lo había descubierto en flagrancia.

Inclusive, trascendió que en horas de la madrugada el Servicio de Emergencias 911 reportó un llamado telefónico en el que fue denunciado un intento de robo en Rawson al 6100.

Esa hipótesis no está confirmada pero se robusteció por la tarde, cuando la Jefatura Departamental comunicó que el hombre muerto había sido identificado como Pablo Rubén Villalva, quien tenía múltiples antecedentes penales por delitos como “robo agravado”, “desobediencia” y “encubrimiento”.

 

Desde la Municipalidad, en tanto, revelaron que Villalva había sido detenido por primera vez el 28 de noviembre de 2009, por “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada”. Luego, el 9 de julio de 2011 nuevamente por “robo agravado en grado de tentativa”.

Posteriormente, el 28 de abril de 2017 fue aprehendido por “desobediencia, al igual que el 28 de julio de 2021. El 7 de febrero de 2019 lo incriminaron por “encubrimiento”, y el 27 de abril y el 1 de mayo de 2020 por quebrantar el decreto presidencial de encierro para prevención del Covid-19.

Luego, el 30 de octubre de 2020 Villalva quedó detenido por robar en un comercio, y el 16 de julio de 2021 corrió la misma suerte en el marco de una causa iniciada tras un episodio de violencia familiar.

Por último, el 22 de abril de 2022 lo imputaron por iniciar una pelea callejera y el 26 de octubre siguiente nuevamente quedó detenido tras intentar entrar a robar en un comercio otra vez.

El hallazgo

El hallazgo del cadáver de Villalva se produjo pasadas las 8 de la mañana de este domingo, pero el video que luego fue analizado por la fiscal Díaz marca que el hombre había sido embestido por el automóvil casi cinco minutos antes de las 3 de la madrugada.

Cuando el personal de la comisaría decimosegunda arribó al lugar y los peritos de la Policía Científica comenzaron a trabajar en la escena del crimen, aún desconocían cómo se había producido al homicidio.

Al encontrar la cámara de seguridad que registró las imágenes, que pertenece a la firma Fiat Giamma y se ubica en esa cuadra de Mariano Acosta al 2700, la investigación tomó rumbo. La misma grabó un video en el que a las 2.54.58 de la madrugada se ve cómo el auto atropella y mata a la víctima.

En el documento fílmico se puede observar que el vehículo hace marcha atrás en la esquina y parece esperar al transeúnte. Cuando el hombre cruza Mariano Acosta el auto acelera y le “apunta” para atropellarlo justo antes de que llegara a la vereda.

Estas imágenes, analizadas por la policía y entregadas a la fiscal Díaz, son contundentes y demuestran que el automovilista atropelló deliberadamente a la víctima, por lo que se inició una causa por homicidio y se busca dar con el responsable, que conducía un auto oscuro, probablemente de color negro.

muerto1

Por otra parte, fuentes consultadas por LA CAPITAL informaron que hasta el mediodía nadie se había acercado a ninguna dependencia policial o sanitaria a identificar a la víctima y que ya se tomaron huellas dactilares para intentar identificarlo.

Eso finalmente ocurrió a la tarde, por medio del sistema informático AFIS en el que se encuentran los datos biométricos de las personas con prontuario delictivo. Este procedimiento fue necesario debido a que, conforme trascendió y como se explicó antes, la víctima no llevaba consigo documentación.



Lo más visto hoy