CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 14 de marzo de 2023

El centro, alterado por otro acampe frente al municipio

Organizaciones sociales llevan adelante la protesta desde ayer y adelantaron que se quedarán en el lugar hasta mañana. La concentración genera cambios en recorridos de colectivos, alteraciones en el tránsito vehicular y perjuicios a comerciantes de la zona.

El centro de Mar del Plata se encuentra alterado este martes por un nuevo acampe frente al municipio por parte de organizaciones sociales que llevan adelante la protesta por recortes en el plan Potenciar Trabajo y falta de alimentos para comedores populares.

La concentración, que se enmarca en un acción nacional del “Frente de Lucha Piquetero”, comenzó a desarrollarse este lunes por la tarde en la ciudad e incluyó cortes de tránsito vehicular en la avenida Luro desde las calles La Rioja hasta Mitre y también en Hipólito Yrigoyen, entre Luro y San Martín.

En el lugar, los manifestantes desplegaron carpas y gazebos, a escasos metros del municipio y el monumento al General San Martín, con el objetivo de quedarse, según adelantaron, hasta el miércoles por la tarde.

Esta mañana, los integrantes de las distintas organizaciones sociales que llevan adelante la protesta se disponían a preparar en el sitio ollas populares, mientras que en la esquina de Luro e Yrigoyen distintos vendedores ambulantes ofrecían alimentos preparados en parrillas montadas en el lugar.

Mientras tanto, en las inmediaciones al municipio, fuera de las zonas cortadas por el acampe, el tránsito vehicular se encontraba más cargado de lo habitual, por parte de automovilistas que no tenían conocimiento de la protesta o que por sus obligaciones debían sí o sí atravesar esa zona de la ciudad.

Algunos motociclistas incluso consultaban si podían circular con sus rodados por Luro para no tener que desviarse tanto, pero la respuesta que recibían era clara y contundente: “¿Sos de alguna de las organizaciones? Si no lo sos, no podés pasar”.

Previendo esta situación, se dispuso la presencia de dos agentes de Tránsito municipal que ordenaban y controlaban el flujo de vehículos en La Rioja y Luro, a metros de una de las entradas al palacio comunal.

A su vez, los colectivos que diariamente pasan por donde se desarrolla el acampe, tuvieron que cambiar el recorrido, por lo que distintos pasajeros habituales se preguntaban cuál era la parada más próxima en la que podían tomar el transporte público.

acampe centro 2

Según le adelantaron a este medio, la idea de los manifestantes es, al igual que sucede en el resto del país, llevar a cabo la protesta hasta mañana por la tarde. “El plan de lucha no se suspende por lluvia”, adelantaron también en referencia a que permanecerán en el lugar en caso de que esta tarde se registren precipitaciones, tal lo anunciado por el Servicio Meteorológico Nacional.

Entre las organizaciones que forman parte del plan de lucha se encuentran Unidad Piquetera, Frente de Lucha Piquetero, Polo Obrero, Cuba, MTR, MAR, Coordinadora por el Cambio Social, FOL, OLP Resistir y Luchar, Libres del Sur y MTE Teresa Vive.

acampe centro 3

Comerciantes resignados

Otro de los efectos del nuevo acampe que se desarrolla frente al municipio son los perjuicios que este genera en los comercios de la zona, principalmente los ubicados sobre la avenida Luro entre La Rioja y Mitre, los cuales aseguran que por la protesta, además del nulo tránsito vehicular, hay menos peatones y, por ende, menos ventas.

“Todos los días es lo mismo, ya estamos resignados”, le confió la encargada de una zapatería a este medio y agregó que ayer, cuando se desató la protesta, decidieron cerrar antes el local. “¿Hasta mañana va a durar?, dijo con sorpresa y pesar la comerciante al enterarse la noticia y lamentó: “Hay menos gente y hay menos ventas cuando pasa esto”.

Por su parte, la empleada de un local de indumentaria coincidió en que cuando se desatan estas protestas “la gente trata de esquivarlas, no caminar por acá, y por eso se vende menos”.

No obstante, la comerciante adelantó que su local no iba a cerrar antes porque los manifestantes con ellos “son tranquis” y nunca tuvieron ningún inconveniente.

En este sentido, agradeció que en esta oportunidad, por el momento, no habían quemado gomas, lo que en anteriores oportunidades obligó a que tengan que bajar las persianas de su comercio porque el humo afectaba a la ropa que venden.

“Pasó la temporada y tenemos un

mar de compañeros desocupados”

Por su parte, desde las organizaciones sociales expusieron las razones que las llevaron a realizar este acampe y remarcaron que en Mar del Plata “pasó la temporada” y hay “un mar de compañeros desocupados”.

“Esto es parte de un plan de lucha que se votó en un plenario nacional piquetero que se realizó en Plaza de Mayo el fin de semana pasado y donde participaron más de cinco mil delegados y delegadas de todo el país”, le explicó a LA CAPITAL uno de los referentes del Polo Obrero en la ciudad, Walter Orozco.

“Tiene que ver con un reclamo fundamental, en relación al Plan Potenciar Trabajo, donde por un lado la ministra (de Desarrollo Social de la Nación) Victoria Tolosa Paz anunció miles de bajas y por otro lado estamos planteando una apertura de esos programas”, agregó.

Seguidamente, Orozco puntualizó que en Mar del Plata “la situación es contundente”. “Pasó la temporada y lo tenemos que es un mar de compañeros y compañeras que están totalmente desocupados, sin ningún tipo de ingreso, y ese el motivo por el cual se han acercado al acampe muchísimas personas que no tienen ningún tipo de beneficio ni asistencia por parte del Estado”, señaló.

A su vez, el representante de Polo Obrero dijo que también están denunciando “un ajuste que se está desarrollando en los comedores y merenderos”. “Hoy están llegando solo 8 artículos y entre esos 8 artículos hay pochoclos, harina, fideos, polenta. Es decir, no hay un menú variado para poder garantizar la alimentación, en particular, de muchos niños”, lamentó.

En tanto, una de las referentes del Cuba MTR en Mar del Plata, María Julia Vázquez, adelantó que la protesta se va a desarrollar hasta mañana a las 18. “El plan de lucha no se cancela por lluvia, vamos a seguir firmes acá”, aseguró.



Lo más visto hoy