CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de noviembre de 2022

El Concejo exige explicaciones por la falta de gas hace un mes en el HIGA

Un robo dejó sin servicio al Hospital Interzonal a principios de noviembre. Los elementos fueron repuestos, pero Camuzzi detectó que no se cumplían los requisitos para devolver el suministro. El oficialismo pide citar a la directora del nosocomio y al titular de Zona Sanitaria VIII.

El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) lleva cerca de un mes sin suministro de gas y el oficialismo pidió citar al Concejo Deliberante a la directora del nosocomio y a autoridades de Zona Sanitaria VIII para dar explicaciones por la situación y las complicaciones que genera la falta de servicio.

El pasado domingo 6 de noviembre, un robo registrado en el Hospital dejó al establecimiento sin gas. Cerca de las 3 de la madrugada ingresaron personas violentando una puerta y se llevaron material del sistema de provisión del servicio.

Si bien inmediatamente se dio aviso a Camuzzi, cuyo personal repuso los materiales sustraídos, la empresa proveedora del servicio de gas detectó que el Hospital que depende de la Provincia no cumplía con las condiciones para volver a contar con el suministro.

Cinco días después, el concejal radical Gustavo Pujato presentó un proyecto de Comunicación a través del cual solicitó explicaciones a las autoridades del nosocomio, Zona Sanitaria VIII y el Ministerio de Salud bonaerense. El expediente fue girado a la Comisión de Salud Comunitaria y Desarrollo Humano, pero hasta el momento no registró avances.

Este lunes, el interbloque oficialista solicitó formalmente al presidente de esa comisión, Roberto Gandolfi, que incluya el mencionado expediente en el orden del día de la comisión, que se reunirá el viernes 2 de diciembre.

En ese marco, solicitaron que se convoque a la reunión a la directora del HIGA, Verónica Martin, y al director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, con el objeto de “dar las explicaciones correspondientes y los tiempos de solución a tan grave situación”.

En principio, la ausencia de gas natural “no afecta directamente a la atención desde el punto de vista médico”, pero sí “infiere directamente en el normal funcionamiento de otros sectores que hacen a la asistencia integral de las y los pacientes, como por ejemplo la cocina y el lavadero”, señala el expediente.