CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de mayo de 2019

El Concejo lapidó el “manoseo” de Arroyo en OSSE y aprobó el nuevo directorio

Por unanimidad, los concejales oficializaron la renuncia de Viviana Bolgeri y acompañaron la designación de Alejandro Pozzobon al frente de la empresa. El radicalismo acusó al Ejecutivo de ejercer "mala praxis política" en el manejo de Obras Sanitarias y todo el arco opositor se sumó a las críticas.

En el marco de una sesión especial convocada para abordar la situación de la empresa Obras Sanitarias, el Concejo Deliberante validó hace instantes la renuncia de Viviana Bolgeri a la presidencia de la empresa municipal y aprobó por unanimidad las designaciones propuestas por el Ejecutivo para conformar el nuevo directorio hasta el 15 de diciembre, presidido por el arquitecto Alejandro Pozzobon,

Durante una breve sesión, los presidentes de bloque expusieron duras críticas a la “improvisación” y el “manoseo” del intendente Carlos Arroyo para definir a las autoridades de OSSE. El radicalismo fue uno de los sectores que más crítico se mostró y acusó de “mala praxis política” al Ejecutivo en torno al manejo de la empresa. Luego, Unidad Ciudadana, Acción Marplatense, 1País y la Coalición Cívica se manifestaron en el mismo sentido, mientras que el único defensor del proceder del gobierno fue el bloque de la Agrupación Atlántica.

Cuestionamientos mediante, la votación fue unánime. De esta manera, los jefes de bancada oficializaron la renuncia de Viviana Bolgeri, que ya había sido aceptada por el intendente Carlos Arroyo, y avalaron los nombramientos que propuso el jefe comunal.

Así, el Concejo Deliberante acompañó la designación del nuevo presidente de Obras Sanitarias, Alejandro Pozzobon, quien se desempeña como gerente general de Grandes Consumidores de la empresa. Además, el licenciado en Ciencias Biológicas Marcelo Scagliola, actual gerente de Calidad, fue ratificado como vicepresidente, y Joaquín Negri, gerente de de Producción, será el flamante director suplente.

Todos los bloques respaldaron la experiencia de Pozzobon y Scagliola dentro de la empresa y manifestaron su cuota de confianza en Negri, el más joven de los tres nuevos representantes del directorio de OSSE, quienes se desempeñarán en el cargo hasta mediados de diciembre.

Al respecto, el presidente del bloque de la Agrupación Atlántica, Guillermo Arroyo, sostuvo: “Tengo el gusto de poder presentar o ser miembro informante en esta sesión de esta propuesta que nos eleva el intendente Arroyo, creyendo que esto sienta un precedente muy importante. No es la primera vez que un funcionario de planta ha cumplido tareas en el directorio, pero en este caso el directorio quedaría plenamente conformado por trabajadores de la empresa hasta que se cumplan sus mandatos el 15 de diciembre de este año tal cual lo dice el despacho acordado”.

La propuesta fue acompañada por unanimidad, pero cada uno de los demás bloques aprovechó la ocasión para señalar la manera en la que el Ejecutivo actuó para reordenar el funcionamiento de la empresa municipal.

Por la Unión Cívica Radical, la concejal Cristina Coria, remarcó haber “puesto siempre a la empresa por sobre cualquier otra situación para que tuviera su presupuesto y su tarifario aprobado”, pero seguido expresó: “Hoy no vamos a quedarnos callados sin hacer un reparo por esta mala praxis política que ha habido en torno a la empresa”.

“El intendente a solas, no sabemos si fue mirando las rosas como en el caso de la alcoholemia cero, le otorgó una licencia extraordinaria al director que hoy tenemos. Lo firmó el 2 de enero, OSSE se enteró varios días después y nosotros mucho después informalmente. Esto le hace muy mal a la institucionalidad”, dijo.

Asimismo, Coria marcó la “enorme impericia” con la que el Ejecutivo ha manejado a la empresa Obras Sanitarias desde mediados de 2008 hasta ahora. “Aparece esta designación como si la renuncia de la presidenta Bolgeri hubiera sido algo sorpresivo, cuando fue algo evidente y notorio, como también fue evidente que el intendente esquivó la institucionalidad sin tener en cuenta el esfuerzo institucional de la ingeniera Bolgeri”, aseguró.

En nombre de Unidad Ciudadana, el concejal Daniel Rodríguez acusó a Arroyo de ejercer un “manoseo” en la empresa municipal con “errores e incoherencias”. “Yo si estuviera en Agrupación Atlántica pediría explicaciones políticas”, dijo y siguió: “El oficialismo ha cometido errores, pero ¿Quién es el oficialismo? ¿Es la Agrupación Atlántica? El oficialismo es Cambiemos y tienen que hacerse cargo”.

Asimismo, el presidente del bloque remarcó que “la gente de Mar del Plata se enorgullece de la empresa” pero “ahora terminamos poniéndole curitas y es porque ha habido errores políticos, que no son solo de Agrupación Atlántica, porque el funcionario que se intentó poner en OSSE no es de Agrupación Atlántica, es de Cambiemos”, dijo en relación a la figura de Emiliano Giri.

Acción Marplatense también se sumó a los cuestionamientos. La presidenta del bloque, Claudia Rodríguez, remarcó primero que OSSE ha sido “la única institución que ha continuado obras que se iniciaron en gestiones anteriores, algo que ha hecho en toda su vida institucional, lo que habla bien de sus autoridades y de sus técnicos”.

“Es bueno que se arme un equipo técnico, pero no es algo que está pensando por esta gestión. Es lo que tienen que hacer porque no les queda otra”, dijo la concejal y señaló que esta designación de nuevas autoridades “es la salida que le ha dado todo el arco político al intendente de Cambiemos en Mar del Plata actuando con urgencia y haciendo que Obras Sanitarias fuera atravesada por todos los desaciertos del intendente y de su arco político”.

En tanto, el presidente de la bancada de 1País, Ariel Ciano, criticó “la desprolijidad” del intendente al “tomar decisiones un sábado a la mañana desde su casa” pero explicó que decidió acompañar los nombramientos “porque son hasta diciembre de este año”.

“Osse es un orgullo de nosotros por los trabajadores y los cuadros técnicos. Los dirigentes políticos y los cuadros técnicos y empleados quedan. Hubo dirigentes políticos muy buenos en OSSE. La gran mayoría de los intendentes designó gente capaz para conducir los destinos de esta empresa. Vamos a acompañar este expediente porque creemos en la capacidad de los tres hombres designados por el intendente y confiamos en su criterio. Son personas que conocen la empresa y cuentan con nuestro apoyo absoluto”, agregó.

Finalmente, por la Coalición Cívica, Angélica González señaló que el Ejecutivo “se ha desempeñado con acciones impulsivas, desordenados y sin escuchar al gabinete”, aunque también acompañó la designación del nuevo directorio propuesto por el jefe comunal porque “está compuesto por profesionales con un currículum intachable”. No obstante, hizo una observación en torno al ingeniero Negri: “No lo conozco y me gustaría. Pero vemos hay cierta incompatibilidad si forma parte del sindicato y a la vez del directorio de la empresa”.