CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de julio de 2019

El Concejo le exige a Arroyo una disculpa pública por respaldar la vuelta del servicio militar

Varios concejales expresaron repudiaron los dichos del intendente y solicitaron que se rectifique. "Es retroceder siglos", dijeron desde la UCR. Para Unidad Ciudadana "es un debate cerrado". "La ciudad se merece una disculpa", coincidieron desde 1País.

El repudio del arco político a las recientes declaraciones del intendente Carlos Arroyo a favor de reinstaurar el servicio militar no demoró en llegar. En el marco de la sesión pública de este jueves, varios concejales manifestaron su rechazo y solicitaron que el jefe comunal se rectifique y brinde “disculpas públicas” a los vecinos de General Pueyrredon.

El intendente no solo respaldó la creación del Servicio Cívico Voluntario en Valores impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sino que fue más allá al afirmar estar “totalmente a favor del servicio militar”, en el que incluiría a “mujeres y discapacitados”. Además, aseguró que dar de baja la colimba (1994) “fue una locura total de una manga de dementes, porque realmente estaban locos y ahora tenemos las consecuencias”.

El presidente del bloque de concejales de 1País, Ariel Ciano, planteó su rechazo a través de una cuestión previa en el marco de la sesión convocada por el Concejo Deliberante para debatir el presupuesto.

Primero, Ciano afirmó que los fundamentos de la resolución del Ministerio de Seguridad “deben ser cuestionados” y advirtió que esconden “un tinte electoral para atreaer a algunos votantes de sectores muy conservadores”.

Seguido, citó y leyó las declaraciones de Arroyo y respondió que el Servicio Militar Obligatorio “no se dio de baja porque sí, sino porque fue una lucha histórica y por un hecho lamentable como el del soldado Omar Carrasco“.

“Arroyo ya nos dijo que la forma de atraer inversiones era mandando chicas y que las veredas estaban más limpias porque las mujeres se dedicaban a barrer. Y ahora dice que debería volver el Servicio Militar Obligatorio para las mujeres y los discapacitados, para que tengan un sentido de vida, como si una persona con discapacidad tuviera que pasar por el Servicio Militar Obloigatorio para tener un sentido vital”, expresó el concejal Ciano.

“Lamentablemente estamos naturalizando estas cuestiones y ya casi nos parece natural ser noticia en los medios nacionales por cuestiones que deberían avergonzarnos. A todos nos causa escozor tener un intendente que dice estas cosas y lo único positivo es que faltan pocos meses”, agregó y enseguida solicitó que el Concejo Deliberante le exija al intendente Arroyo “una rectificación de sus dichos” y “un pedido de disculpas”, ya que “todos queremos vivir en una ciudad y una sociedad más igualitaria, donde todos tengamos los mismos derechos; pero parece que el intendente no”.

Enseguida, el planteo sumó adhesiones entre los distintos bloques. Unidad Ciudadana, a través de la concejal Verónica Lagos, cuestionó la resolución firmada por la ministra Bullrich por considerar erróneo que “una fuerza armada como Gendarmería, que tiene como misión el cuidado de la frontera instituya valores que deben inculcarse en la escuela” y aseguró además que “es un debate clausurado” el del regreso del Servicio Militar Obligatorio “por las vejaciones y torturas contra los conscriptos”.

Desde la UCR también se expresó el repudio y se avaló el pedido para que el intendente Carlos Arroyo se rectifique por sus dichos. “Es muy grave lo que dijo. Coincido en que no tenemos que tomar como normales algunas palabras del intendente”, sostuvo y agregó: “Me parece absolutamente desagradable. Arroyo debería pedir disculpas, porque además vuelve a meterse con las mujeres y le falta el respeto a los discapacitados”, manifestó el concejal Mario Rodríguez.

“Me enojan sus declaraciones, más aun por haber sido director de una escuela pública. Es retroceder siglos en lo que hace a la construcción de una sociedad más justa”, agregó.

La única concejal que alzó la voz para defender las declaraciones del intendente fue Patricia Serventich, precandidata a renovar su banca por la lista que encabeza Carlos Arroyo.

“Los dichos fueron dentro de una entrevista, intentando explicar lo que él consideraban sobre ese tema, pero él no se refiere al Servicio Militar que hizo él, sino que plantea que debería ser distinto, que sirva para juntar a nuestra juventud, para hacerla conocer el país, para que vean otras realidades, educarla”, dijo, citando las palabras del jefe comunal. Ningún otro concejal se sumó al respaldo.