La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 2 de diciembre de 2019

“El delito en este caso se podría penar con perpetua”

El fiscal del caso, Fernando Berlingeri, dijo que pedirá la condena más alta para los cinco imputados por el linchamiento de Nelsón Alderete durante los incidentes ocurridos entre el 7 y 8 de mayo de 2017 en el que además fueron asesinados Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15).

El fiscal Fernando Berlingeri anticipó que pediría la condena más alta para los cinco imputados

En el comienzo del juicio por la matanza en el barrio El Martillo, en la que Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15) fueron asesinados y luego Nelsón Alderete linchado durante los incidentes ocurridos entre el 7 y 8 de mayo de 2017, el fiscal del caso, Fernando Berlingeri, anticipó hoy que solicitará que los cinco imputados sean condenadoa a “prisión perpetua”.

El proceso judicial se inició esta mañana en el Tribunal Oral N° 3 y tiene a cinco personas en el banquillo de los acusados. “Estamos a la vera de un homicidio doblemente agravado por ensañamiento y por el concurso de dos o más personas; además del incendio, porque además de los muertos de esa noche también tuvimos varias casas incendiadas”, indicó el fiscal en relación al accionar de Mariano Lezcano, Alexis Juarez, Ángel Chavez, María Belén Palavecino y Javier Falcato, quienes llegaron detenidos al juicio y con antecedentes previos.

Para Berlingeri -quien heredó la causa de María Isabel Sánchez- “el delito en este caso se pena con perpetua”, dijo anticipándose a la pena que solicitará durante el juicio.

En la sala del tribunal se sucederán a lo largo de esta primera jornada los testimonios de parientes de Alderete para abrir el juicio, que continuará este martes y miércoles con la palabra de testigos -según el fiscal hubo “muchísimos” pero “muy pocos se animaron” a participar del proceso- y el jueves tendrán oportunidad de expresarse los peritos.

El fiscal Fernando Berlingeri precisó además que se analizará especialmente el accionar de la policía en el marco de los violentos enfrentamientos. “Vamos a tratar de recrear todo lo que sucedió durante esa jornada”, sostuvo.

“Hubo una primera intervención policial que fue repelida por el grupo agresor, pero el grupo que atacó a Alderete fue mucho más grande”, aseguró y agregó: “Lamentablemente no hemos podido dar con el resto de los autores del hecho pero sí hemos podido determinar que hubo un intento de atrincheramiento bloqueando las calles y disparando sobre los móviles policiales. Vamos a ver los motivos por los cuales el barrio quedó desprotegido durante cuatro o cinco horas”.