CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de diciembre de 2023

El Ejecutivo pidió prorrogar por un año la emergencia en el servicio de transporte

La solicitud se fundamenta en la caída de los subsidios, que hoy cubren el 11,11% del boleto, la falta de recuperación en la demanda de pasajeros y los niveles altos de inflación.

En medio de un contexto de incertidumbre por la caída de los subsidios para el sector, el Ejecutivo Municipal elevó hoy al Concejo Deliberante un pedido para prorrogar por un año la emergencia en el servicio de transporte público de pasajeros.

Entre los argumentos esgrimidos, la gestión que conduce Guillermo Montenegro indicó, en primer lugar, que la ordenanza Nº 25.152, aprobada en junio de 2021, otorga la facultad al Ejecutivo de extender la emergencia por un año. El año pasado había sido prorrogada por primera vez.

En su momento, la declaración fue motivada por el contexto de la pandemia por Covid 19, que impactó “en todos los aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, incluido el servicio de transporte público”.

A raíz de la manera en que se “moviliza la población”, que fue modificada fuertemente a partir de las “restricciones impuestas en la pandemia”, el transporte público hoy todavía “no logra recuperar aún indicadores previos” a los que había durante el Covid 19.

Una vez finalizadas las restricciones, el gobierno verificó “un incremento” en la demanda del servicio de transporte; pero la suba “no es suficiente para alcanzar el equilibrio del sistema”, a pesar de que “resulta necesario para garantizar la continuidad de este servicio esencial para toda la población”, según se planteó en el expediente.

Para paliar la situación, el municipio realizó diversas gestiones ante el Ministerio de Transporte de la Nación, a “fin de obtener un equitativo reparto de subsidios” respecto a lo que percibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Sin embargo, el “magro” aumento de las compensaciones otorgadas por Nación produjo una caída relativa de los subsidios: a octubre de este año, representan un 20,12% del total del valor del boleto, cuando en abril de 2021 esta cuota alcanzaba el 30,4%.

Cabe destacar que la merma en la proporción de los subsidios es incluso más abultada si se toma el último aumento del boleto que rige desde este mes, que llevó la tarifa plana a $ 297,30: fuentes municipales señalaron a LA CAPITAL que hoy representan tan sólo el 11,11%.

En otras palabras, hoy los usuarios del transporte de Mar del Plata y Batán pagan prácticamente la tarifa de colectivo completa.

La semana pasada, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que se terminará la discriminación entre el interior y el AMBA en el reparto de subsidios al transporte. Pero dio a entender que ese emparejamiento se producirá a partir de un recorte de subsidios para aquel sector del país, no a partir de un aumento para la región donde se encuentra el municipio.

En la misma línea, el Ejecutivo precisó que si se toma como base el Índice Pasajero Kilómetro (IPK) medio del período pre-pandémico desde mayo de 2019 a febrero de 2020, que ascendía a 2,48 pasajeros/km, es posible concluir que el transporte público “ha sufrido caídas de eficiencia que aún distan de recuperarse”.

En concreto, el valor medio del indicador desde el inicio de la pandemia (marzo de 2020) hasta la confección del proyecto de ordenanza (octubre de 2023) ha sido de 1,93 pasajeros/km. Y el correspondiente al periodo anual de cálculo de esta tarifa técnica (de noviembre de 2022 a octubre de este año) es de 2,24 pasajeros/km, “propiciando una mayor carga sobre el boleto que abonan los pasajeros”.

Como resultado de este escenario general, las variables del sistema en el periodo mencionado son: un volumen de demanda de 64,47 millones pasajeros pagos; una distancia anual recorrida de 28,80 millones km; y un IPK medio de 2,24.

“El sistema continúa teniendo un desequilibrio financiero, derivado del IPK y la caída relativa de los subsidios y compensaciones en relación al proceso inflacionario, manifestándose en el último periodo una recuperación ralentizada, pero que aún no logra alcanzar el valor histórico de las variables descriptas”, analizó el gobierno.

En números, la demanda, que oscilaba en torno a los 325.000 pasajeros por día en 2019, ascendió a volúmenes de aproximadamente 283.000 pasajeros por día a finales de octubre. Por lo que hay una “lenta recuperación del escenario de baja demanda relativa”.

“En este contexto, la caída de los subsidios, la falta de recuperación de la demanda y la alta inflación, constituyen factores que llevan a concluir que el escenario que motivó la emergencia sigue vigente. Y, por ende, se solicita que se otorgue una nueva prórroga”, concluyó la gestión municipal.