La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de julio de 2019

El Gobierno trabaja en implementar el intercambio de matrículas de aviones en vuelos de cabotaje

La iniciativa establece que, por ejemplo, un avión matriculado en Chile puede realizar vuelos de cabotaje en nuestro país, con tripulación argentina.

Guillermo Dietrich.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, afirmó que “se está trabajando fuertemente” para la implementación del sistema denominado “Interchange”, que permite a las empresas aéreas realizar vuelos domésticos en territorios nacionales con aviones matriculados en otro país.

La iniciativa, promovida particularmente por la empresa Latam, establece que, por ejemplo, un avión matriculado en Chile puede realizar vuelos de cabotaje en nuestro país, con tripulación argentina.

“Estamos trabajando sobre el tema y en ese sentido ya estamos en esa línea con el gobierno de Chile, con el que se ha hecho una primera firma en cuanto a un entendimiento a trabajar entre los dos gobiernos”, dijo Dietrich en declaraciones a Télam.

“Estamos teniendo reuniones con los abogados de los sindicatos, recibiendo todas las inquietudes, lo mismo con la gente de Latam, a los que se les transmitieron algunas cuestiones que fueron surgiendo y cómo hacer para que no genere ningún tipo de impacto negativo”, explicó el ministro.

“Lo que buscamos -agregó- es que este cambio sea positivo para el empleo, para el crecimiento profesional de pilotos y mecánicos argentinos y que los pasajeros tengan la oportunidad de viajar en mejores aviones”.

“Estamos hablando con todos los actores que tienen diferentes miradas, pero la mirada nuestra es que lo que siempre privilegiamos es que las empresas se desarrollen y se desarrolle la gente que trabaja en las empresas, en este caso una de las más importante de la región y que sigue apostando al desarrollo comercial en Argentina, como es Latam”, remarcó Dietrich.

Aclaró al respecto que “ha sido muy importante la opinión de los trabajadores de Latam respecto de la preocupación genuina que tienen ellos de su puesto de trabajo, si es que no se logra esto, ya que es algo que ya funciona en todos los países de Latinoamérica, de hecho, Latam lo hace en muchísimos países de la región”.

“En la reunión que tuvimos con los sindicatos advertimos -dijo- que tenemos un sector aéreo muy dinámico y que está creciendo de manera exponencial en todo el mundo y en Argentina particularmente, y que tenemos que modernizarnos y adecuarnos a lo que está sucediendo en la región y en el mundo”.

En ese sentido, Dietrich indicó que “hace 30 años no existían las low cost, no había la tecnología que existe hoy y hoy millones de personas se suben por primera vez a un avión, por eso estamos invirtiendo en el plan más grande de la historia en infraestructura y tecnología, incentivando la llegada de nuevos operadores”.

“Hoy en la Argentina hay cuatro empresas nuevas que están volando: Flybondi, JetSmart, Norwegian y Flyest, y hay interés de otras empresas en iniciar operaciones, con las cuales estamos conversando y desde que empezó a volar Flybondi, que fue la primera low cost, después se sumaron Norwegian y JetSmart, ya a fin de junio volaron dos millones y medio de personas en vuelos low cost, que antes no existían. Esa es la Revolución de los Aviones”, concluyó el ministro de Transporte.