CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 5 de mayo de 2021

El marplatense Luca Vildoza jugará en la NBA para New York Knicks

El exbase de Quilmes firmó contrato por cuatro temporadas con la popular franquicia neoyorquina. Será el segundo jugador nacido en esta ciudad en llegar a la mejor liga de básquetbol del mundo.

En 2020 Luca Vildoza fue campeón con el Baskonia en España y elegido además el MVP de las finales.

El marplatense Luca Vildoza firmó contrato por cuatro temporadas con New York Knicks, una de las franquicias más populares de la NBA, la liga de básquetbol más importante del mundo.

El base, que desde 2017 brillaba en Baskonia de la Liga española, se convertirá en el segundo marplatense en jugar en la NBA, luego de lo que fue el breve paso de Patricio Garino por Orlando Magics años atrás.

Luca tuvo una destacada actuación con la Selección en el último mundial.

Luca tuvo una destacada actuación con la Selección en el último mundial.

Además Luca será el tercer argentino en la actual temporada de la NBA, donde ya despiertan elogios Facundo Campazzo en los Denver Nuggets y Gabriel Deck, recientemente contratado por los Oklahoma City.

 

Vildoza será el decimoquinto argentino en la NBA, a partir de la llegada de los primeros integrantes de la Generación Dorada.

Vildoza se inició en el básquetbol de Kimberley cuando tenía 4 años pero a los 7, luego de algunos meses en Once Unidos, su abuela lo llevó a Quilmes, donde realizó gran parte de su formación y llegó a debutar en el equipo profesional.

En Quilmes se formó basquetbolísticamente y llegó a la Liga Nacional.

En Quilmes se formó basquetbolísticamente y llegó a la Liga Nacional.

 

 


Sus enormes actuaciones lo llevaron a la Selección Argentina (con la que fue subcampeón mundial) y al Baskonia, uno de los históricos exponentes del básquetbol español. Allí Vildoza fue campeón y destacado como MVP de las finales ante Barcelona.

Su altísimo nivel en Europa hizo que los agentes de la NBA posaran sus ojos en Luca, que desde hace un tiempo venía siendo seguido de cerca ya por New York Knicks.

El clásico marplatense en la NBA. Vildoza, de Quilmes a los Knicks, y Campazzo, de Peñarol a los Nuggets, volverán a reencontrarse en la NBA.

El clásico marplatense en la NBA. Vildoza, de Quilmes a los Knicks, y Campazzo, de Peñarol a los Nuggets, volverán a reencontrarse en la NBA.

Según informó el agente del jugador, Alex Saratsis de Octagon Sports, a la cadena televisiva ESPN, Vildoza firmó un contrato por cuatro temporadas de 13,6 millones de dólares con los Knicks.

Vildoza volará a Nueva York una vez que apruebe el proceso de inmigración, algo que todavía no tiene plazos concretos.

 

 

Comunicado oficial del Baskonia

 

El club vasco emitió este miércoles un comunicado en el que hace oficial la salida del base Luca Vildoza. Esto es lo que publicó en sus redes Baskonia:

 

“Club y jugador han alcanzado un acuerdo por el que el marplatense se desvincula de la entidad azulgrana e inicia una nueva etapa en su carrera profesional.

Luca Vildoza emprenderá una nueva aventura profesional lejos de Vitoria-Gasteiz después de desvincularse de la entidad baskonista. Club y jugador han alcanzado un acuerdo para separar sus caminos después de cuatro temporadas en las que el director de juego argentino ha disputado un total de 228 partidos oficiales con la camiseta azulgrana.

Autor de la canasta que le dio su último título liguero a Saski Baskonia, Vildoza llegó a Gasteiz en el verano de 2017 como el último gran talento argentino que defendería la camiseta azulgrana. El internacional albiceleste se marcha como vigente campeón de liga y MVP de la final.

Saski Baskonia agradece su trabajo, dedicación y compromiso durante estas cuatro temporadas y le desea la mejor de las suertes en el plano personal y profesional”.

 

El decimoquinta argentino

 

 

El marpaltense Luca Vildoza será el decimoquinto jugador argentino en la NBA. Estos son los 14 antecesores de Luca, por “orden de llegada a la NBA:

 

 

Juan Ignacio Sánchez (Philadelphia Sixers)
En el caso “Pepe” Sánchez, el primero en meterse en la competencia estadounidense luego de formarse en la Universidad de Temple, se dio el 31 de octubre de 2000 en un partido contra los míticos New York Knicks, en el estadio Madison Square Garden.
Aquella noche terminó en victoria de los Sixers por 101-72, pero su presencia se limitó a 2 minutos y 28 segundos, en los que repartió dos asistencias.

 

Rubén Wolkowyski (Seattle Supersonics)
El pivote se quedó a un paso de ser el primer argentino, ya que su debut se selló el 31 de octubre de 2000, aunque algunas horas después. Wolkowyski sí se dio el gusto de ser el primero en dar el salto directo desde la Liga Nacional a la NBA.
En su paso inicial, a lo largo de la caída ante los Grizzlies en Vancouver, el “Colorado” atrapó dos rebotes, metió una tapa y cometió una falta en 12 minutos. En ese equipo estaban Patrick Ewing y Gary Payton.

 

Emanuel Ginóbili (San Antonio Spurs)
El bahiense arribó a la franquicia de los Spurs siendo campeón de todo en Europa. Sin embargo, no escapó a la generalidad del resto y en su noche del 29 de octubre del 2002 completó siete unidades (2/5 en dobles y 1/4 en triples), tres asistencias y dos recobres. Lo más destacado pasó por su defensa intensa, un distintivo de sus 16 temporadas, se hizo de cuatro robos y un tapón.
Ginóbili ganó cuatro títulos luego, pero en esa jornada los Spurs moldearon el anillo con un triunfo frente a los Lakers por 87 a 82 como local. Ese año, Manu promedió 7,6 puntos (superando el 43% de acierto en tiros de campo), 2,3 rebotes, 2 asistencias y 1,4 robos en más de 20 minutos por encuentro, y fue el mejor rookie de marzo.

 

Carlos Delfino (Detroit Pistons)
El santafesino, con características similares a Ginóbili en el puesto de escolta, arribó a la NBA y debutó el 3 de noviembre del 2004, en el triunfo sobre Houston Rockets por 87-79 en The Palace of Auburn Hills de Detroit.
Los nervios del debut le jugaron en contra y su mano caliente desde el perímetro no se observó: sin puntos, un rebote, una pérdida e hizo tres faltas en 12m37s.

 

Andrés Nocioni (Chicago Bulls)
El “Chapu” dejó en claro que la entrega no se negociaría al poner un pie en la mejor liga del mundo. Eso sí, siempre declaró que ahí le hicieron “sentir” que los americanos “son los dueños” adentro y afuera de la cancha.
Fue el mejor de los argentinos: 17 puntos, 14 rebotes, 2 robos, una asistencia, un tapón, 5 pérdidas, 6 faltas personales, 5-19 en tiros de campo, 2-6 en triples y 5-10 en tiros libres en 41:59 minutos.
El debut fue el 5 de noviembre de 2004, en la derrota contra New Jersey Nets por 111-106 con Chicago Bulls ante New Jersey Nets en el United Center de Chicago.

 

Fabricio Oberto (San Antonio Spurs)
El interno cordobés llegó a una franquicia consolidada y fue compañero de Emanuel Ginóbili. Su inicio fue el 1 de noviembre de 2005 con 6 puntos, 4 rebotes, 2 pérdidas, 3 faltas personales y 3-4 en tiros de campo en 14:01 minutos.
Además, festejó esa jornada por 102-91 ante Denver Nuggets en el SBC Center de San Antonio. Su paso por los Spurs le permitió ser campeón de la NBA una vez.

 

Walter Herrmann (Charlotte Bobcats)
Herrmann pisó el Bobcats Arena el 10 de noviembre de 2006, con una pobre actuación: Un rebote, 0-2 en tiros de campo y 0-1 en triples en 5:31 minutos.
Encima, los suyos cayeron frente a Seattle Supersonics por 99 a 85 como local.

 

Luis Scola (Houston Rockets)
Lejos de tener la noche soñada, el ahora capitán de Argentina cerró la noche del 3 de octubre del 2007 con apenas 3 rebotes, una pérdida y 3 faltas personales en 8:57 minutos.
“Jugué casi nueve minutos y fui un verdadero desastre. Hice cero puntos y tres rebotes”, recordó hace meses Scola sobre la jornada en la que debutó y su equipo celebró ante Los Angeles Lakers por 95-93 en el Staples Center de Los Angeles.

 

Pablo Prigioni (New York Knicks)
El base cordobés tuvo la llegada a la NBA ya de grande, con 35 años, a una franquicia histórica. El 2 de noviembre de 2012 se despachó con 3 asistencias, un rebote, 3 pérdidas y una falta personal en 16:23 minutos.
El ahora asistente en Minnesota Timberwolves, que tiene drafteado a Leandro Bolmaro, festejó un triunfo contra Miami Heat por 104-84 en el Madison.

 

Nicolás Laprovíttola (San Antonio Spurs)
El ex Lanús y Morón se quedó con un lugar en San Antonio después de una enorme pretemporada, en la que estuvo a prueba, y si bien nunca se consolidó, se dio el lujo de debutar 25 de octubre de 2016 contra Golden State Warriors (129 a 100).
¿Sus números? 2 asistencias, una pérdida y una falta personal en 3:41 minutos.

 

Nicolás Brussino (Dallas Mavericks)
Al igual que Rubén Wolkowyski, saltó desde la LNB -Peñarol de Mar del Plata- a la NBA. La franquicia de Dallas Mavericks lo cobijó pero su torcido debut, que incluyó caída por 130-121 en manos de Indiana Pacers, fue un preparativo para su breve paso de un año.
Solamente estuvo en cancha 35 segundos, en los que dio una asistencia, el 26 de octubre de 2016.

 

Patricio Garino (Orlando Magics)
El otro marplatense en esta lista, con un contexto similar al de Laprovittola, no quedó en los Spurs y partió a Orlando Magics, donde firmó planilla el 4 de abril de 2017 contra Cleveland Cavaliers, con derrota por 122 a 102 de local. Un rebote y 0-1 en triples en 4:17 minutos.

 

Facundo Campazzo (Denver Nuggets)
El cordobés saltó a la cancha el 24 de diciembre del 2020 y completó su planilla con 3 puntos y una falta en los 8,08 minutos que permaneció sobre el piso flotante del Ball Arena, de Denver, bajo la dirección técnica de Michael Malone.
El encuentro contra ante Sacramento Kings, por la Conferencia Oeste, finalizó empatado en 112 puntos y en los cinco minutos de suplementario terminó en caída por 124 a 122.

 

Gabriel Deck (Oklahoma City)
Debutó la semana pasada y ya lo quieren todos en una franquicia que no ha tenido una buena temporada y ya no tiene chances de meterse en play offs. Apenas jugó 4 partidos pero el santiagueño no para de sorprender. Llegó desde Real Madrid y de entrada jugó como si la NBA fuera su casa. En su último partido anotó 16 puntos en 16 minutos.