CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2020

El municipio anunció un “patrullaje” en redes sociales para prevenir peleas en el UPD

Habrá un operativo de prevención y control por los festejos de los estudiantes. Estará supervisado por el intendente. Se convocará a las familias y a los dueños de salones y boliches.

Comentarios

En esta nota

La Municipalidad anunció una serie de medidas de prevención de cara a los festejos del Último Primer Día (UPD), que incluyen un “patrullaje” digital en redes sociales para detectar posibles situaciones que pueda puedan generar inconvenientes como peleas entre grupos.

Los festejos del UPD se realizan desde hace algunos años y consiste en una celebración de los alumnos del último año del secundario que se realiza durante la madrugada previa al primer día de clase.
Para evitar inconvenientes, el municipio conformó una mesa de trabajo para abordar la situación.

La Secretaría de Seguridad diagramó un operativo con la presencia de áreas como Atención a la Niñez en Riesgo, Desarrollo Social, Educación, Salud, Seguridad, Transporte y Tránsito, Vialidad y Alumbrado, SAME, Inspección General y Defensa Civil con el fin de cuidar la salud de los jóvenes, la integridad del espacio público y el cumplimiento de las normas vigentes.

El previo al inicio de clases el operativo estará supervisado por el intendente y se desarrollará en el horario comprendido entre las 20 y las 8 en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Para esto, se conformó un grupo de operadores que monitorearán puntos estratégicos como Plaza España, Parque San Martín, Playa Grande y zona Constitución y actuarán ante situaciones potencialmente problemáticas. A través del mail [email protected] o teléfono 102 los vecinos podrán informar potenciales situaciones problemáticas

Asimismo, durante la presentación del plan, se informó que se convocará a toda la comunidad educativa, familias, Centros de Estudiantes y empresarios dueños de salones de fiesta, boliches y comercios para que se aborde esta situación de manera preventiva.

También se trabajará en la organización de transportes que suelen utilizarse en esos días, se instalarán carpas de atención y enfermería en puntos estratégicos y se convocará a la Cruz Roja para que colabore.
El plan también incluye un patrullaje digital en redes sociales para detectar posibles situaciones que puedan generar inconvenientes como peleas entre grupos.

El secretario de Seguridad Darío Oroquieta informó que “el intendente Guillermo Montenegro nos solicitó que realicemos acciones de prevención, control y concientización. Para esto, debemos trabajar en un esquema en el cual estén involucrados y comprometidos los padres o responsables de los adolescentes, la comunidad en su conjunto y la presencia del Estado para un festejo responsable”.

Alcohol y pirotecnia

Por otro lado, se recordó que la venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años, la venta y consumo de alcohol en espacios públicos, así como la comercialización y uso de pirotecnia sonora está prohibida y se efectuarán sanciones ejemplificadoras a aquellos que no cumplan con leyes y ordenanzas vigentes.

También se remarcó que todo daño al espacio público será cobrado a quienes los ocasionen y los padres o tutores son solidariamente responsables por los daños causados por sus hijos.
Por último, el secretario de Educación, Sebastián Puglisi manifestó que “queremos tener una mirada atenta, anticipatoria y situada en el cuidado”.

“No hay que demonizar el festejo de los adolescente sino, por el contrario, acompañarlos y cuidarlos para que responsablemente se puedan divertir. Desde el Municipio queremos colaborar para que el UPD sea UPDR, es decir, Último Primer Día Responsable”, sostuvo.

En la presentación de las acciones preventivas también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Social Verónica Hourquebié, el presidente el Emsur Sebastián D’Andrea y el director del SAME Juan Ignacio Di Matteo.