CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de julio de 2022

El Municipio le respondió a la Provincia: reclama deudas por más de $700 millones

El gobierno municipal salió al cruce de las declaraciones de la gobernación en exclusiva a LA CAPITAL que negaron una "discriminación" hacia Mar del Plata. Advierten varias obras comprometidas por Kicillof "sin avances" y un "alto" atraso en el envío de fondos.

Luego de que el gobierno de Axel Kicillof negara en declaraciones a LA CAPITAL una “discriminación” hacia Mar del Plata como acusó Guillermo Montenegro la semana pasada, desde el gobierno municipal advirtieron la existencia una abultada deuda, por más de $700 millones, que la Provincia mantiene con la Comuna, como a su vez el retraso de varias obras comprometidas por la gestión bonaerense.

Según confiaron desde el Municipio, la Provincia de Buenos Aires mantiene una deuda “grande” con fondos pendientes de pago incluso de 2021 y que se ha visto agravada por el contexto inflacionario.

En detalle, el gobierno municipal tiene registrada una deuda total exigible al día de hoy por $333.466.969, a la que si se le suman los montos no abonados del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), el número asciende de $772.506.369.

Este domingo, LA CAPITAL publicó una entrevista realizada al jefe de Asesores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, quien disparó contra la acusación del intendente Montenegro de una “discriminación” de la Provincia y la Nación hacia Mar del Plata.

“No lo entiendo a Montenegro”, aseguró el funcionario y mano derecha de Kicillof, y por el contrario dijo que “pocas veces la Provincia le dio tanto a Mar del Plata como este gobierno”.

Bianco durante la entrevista con LA CAPITAL.

Bianco durante la entrevista con LA CAPITAL.

La respuesta del Municipio no demoró en llegar y la misma se centró en la deuda existe, principalmente, en torno al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal Buenos Aires (PREIMBA), entre otros ítems.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a LA CAPITAL que “hay tres convenios firmados” en torno al FIM, de los cuales “se debían los anticipos del 30% por un total de $116.960.600” y que recién el 19 de julio pasado se hizo el primer desembolso, con lo cual la deuda -solo en materia de anticipos- asciende hoy a $58.592.892.

Inmediatamente el Municipio marcó que a la par del retraso, los efectos que produce la inflación sobre los montos comprometidos “obligan a una redeterminación” que la Provincia “no acepta”, como así tampoco adicionales ni mayores costos.

Entre otros ítems, se adeudan $92.400.000 del segundo desembolso del Fondo de Seguridad, y otros $13.151.523 del pago de certificados del Programa Especial Emergencia Educativa.

Obras “sin avances”

Además de la deuda, el gobierno municipal salió al cruce de la Provincia por una serie de obras “comprometidas” por la gestión de Axel Kicillof que “aún no registran avances”.

Entre ellas, hay obras incluidas en el presupuesto provincial, aprobado por la Legislatura bonaerense, para refaccionar la Rambla, el Paseo Costanero Norte y las obras de “Prioridad Peatón Centro”.

A su vez, desde el municipio marcaron que “no hay avances” en torno al llamado a licitación para la anunciada obra de circunvalación, como así tampoco para el alumbrado de la Ruta 88 y la avenida Champagnat. También señalaron que hay $1.000 millones en convenios de pavimentación involucrados.

Asimismo, hay una serie de obras cuyos avances “se desconocen”, reconocieron desde el Municipio, como trabajos de adecuación edilicia en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por $20 millones, obras de Defensa Costera en la Ruta 11 por $175 millones, la puesta en valor de resonadores magnéticos por $10 millones, la adecuación integral de hospitales provinciales por $40 millones; obras de cloacas y de agua por $168 millones; la construcción y puesta en valor de Centros de Atención en Salud por $30 millones, la construcción de edificios para la “Casa de la Provincia” por $60 millones, y la del pabellón colectivo de la Unidad Penal N°15 por casi $188 millones, como así también programas de vivienda por $122 millones y mejoras en la Departamental de Mar del Plata por $60,5 millones, entre otras.

En otro orden, desde el gobierno municipal precisaron cuáles fueron las obras realizadas por la Provincia en la ciudad desde el inicio de la gestión.

Al respecto, en materia de pavimentación, señalaron que se hicieron obras de bacheo en la Ruta 88 y en Antártida Argentina en 2021 por $146 millones y la repavimentación de la Ruta 11 entre los hoteles de Chapadmalal y Miramar por 332 millones, aunque gran parte del trayecto pertenece al vecino partido de General Alvarado.

También se han financiado varias obras de saneamiento, como en los barrios Parque Independencia, Nuevo Golf, Colina Alegre y Zacagnini, aunque en esa línea advirtieron que algunas de estas solo registran “un avance del 15%” o bien no comenzaron o “no se adjudicaron” aún.

Además, dejaron entrever que en “ninguna” de las obras se consulta la opinión del Gobierno municipal y que muchas de las obras incluidas en el presupuesto provincial “no son prioritarias” para Mar del Plata.

Con estos argumentos, el gobierno de Guillermo Montenegro defendió la acusación de “discriminación” y “abandono” hacia la ciudad que el intendente formuló días atrás y que la Provincia niega por completo.