CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de octubre de 2016

El municipio pidió autorización para pagar sueldos con fondos afectados

El intendente Carlos Arroyo quiere pagar sueldos con fondos afectados, una de las cuestiones por la cual fue denunciado judicialmente el ex jefe comunal Gustavo Pulti. El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder formalizó el pedido ante los presidentes de bloques del Concejo Deliberante.

El secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, pidió ayer a los jefes de bloque del Concejo Deliberante que autoricen al municipio a pagar los sueldos con fondos afectados, lo que le permitiría hacer frente a la masa salarial de una sola vez.
Concretamente, el funcionario solicitó la firma de un decreto ad referéndum que le permita al gobierno cumplir con el pago a los agentes comunales.
Cabe recordar que el ex secretario de Economía, José Reinaldo Cano denunció penalmente al ex intendente Gustavo Pulti por este mismo tema. “Es delito en las dos oportunidades o no lo es en ninguna de las dos”, expresó ayer, en la reunión con los bloques, la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez. De hecho, mostró un documento firmado por Cano el 9 de mayo pasado dirigido al contador general de la comuna que señala textualmente: “se requiere con carácter de urgente la reimputación de la partida sueldos al personal de la jurisdicción secretaría de Educación, de la fuente de financiamiento 110 (Tesoro Municipal)) a 133 (de orígen nacional) con recursos afectados del Fondo Federal Educativo (11.9.22.00) por la suma de once millones ($11.000.000)”.
Así, se determina que Cano, cuyo mal cálculo de recaudación y erogaciones puso en delicada situación financiera a la comuna, hizo lo mismo que se convirtió en la base de su denuncia judicial contra el ex intendente Gustavo Pulti.
En cuanto a la reunión de ayer, su reemplazante, Gustavo Schroeder informó que girará fondos en descubierto hasta el monto autorizado, pero también que apelaría de forma transitoria a fondos provinciales afectados a otros rubros. “Se va hacer como dispone la ley de presupuesto y el decreto de responsabilidad financiera”, dijo Schroeder a LA CAPITAL.
Las partidas a utilizar vinieron de La Plata para obras de infraestructura y seguridad. “Son licitaciones que están en marcha. No es que vamos a utilizar estos fondos y dejar de hacer estas inversiones”, aclaró el funcionario.
Schroeder hizo notar además una diferencia con el gobierno de Gustavo Pulti. “Acá estamos pidiendo autorización, haciendo público lo que vamos a hacer. Antes no se decía absolutamente nada”, dijo. Fue una forma de responder las críticas que surgieron de Acción Marplatense, que recordó que la actual administración calificó de “delito” el uso de fondos afectados a otros fines.
En el oficialismo remarcaron que la utilización de estos fondos será meramente transitoria, y que serán rápidamente restituidos una vez que se haya cumplido con la pauta salarial.
Los jefes de bloque quedaron en responderle al secretario hoy, cuando se vuelvan a juntar. Tras la reunión hubo quienes aseguraron que el Ejecutivo debió prever este panorama y, en lugar de pedir un decreto al referéndum, proponer una ordenanza.
“Tenemos que consultar a nuestros concejales y en función de ello daremos una respuesta”, dijo un jefe de bloque consultado por este diario.
El pago a los municipales se ha convertido en una verdadera odisea para el gobierno local. El sindicato rechaza vehementemente que se abone en forma desdoblada. De hecho, el mes pasado llevó a cabo un paro durante ocho días en señal de protesta.

“Ahora dicen que está bien”

Asimismo, ante el planteo del gobierno municipal de dictar un decreto para utilizar fondos afectados para el pago de los salarios municipales, la presidenta del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez señaló que “estamos dispuestos a colaborar en lo que se pueda porque nos preocupa nuestra ciudad y los vecinos, pero no a costas de convalidar la improvisación del gobierno, que no previó el tiempo suficiente a sabiendas de que iban a tener que resolver está cuestión”.
“Diez meses después de asumir la intendencia resulta llamativo que el gobierno municipal, que recibe cada vez más ayuda de la gobernadora, que cada vez tiene menos gestión y que su único objetivo es el pago de sueldos no pueda evitar recurrir al uso de fondos afectados de seguridad e incurre nuevamente en lo mismo que denunció”, sostuvo.
En este sentido, Rodríguez recordó que “primero manifestaron que estaba mal usar este recurso administrativo de fondos afectados, inclusive señalaron que era ilegal, pero ahora dicen que está bien. Es delito en las dos oportunidades o no lo es en ninguna de las dos.”
“Esperamos que este mes los trabajadores municipales puedan percibir sus sueldos en tiempo y forma, pero sobre todas las cosas esperamos que este gobierno municipal pueda encontrar el rumbo por el bien de nuestra ciudad”, finalizó la edil.



Lo más visto hoy