CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de agosto de 2018

El oficialismo busca avanzar hoy en el aumento del boleto

Se reúne la comisión de Transporte. Cambiemos intentará lograr el aval para llevar el boleto a $13,55. La semana pasada no pudo hacerlo.

.

La discusión por el aumento del boleto del transporte público se retomará hoy en el Concejo Deliberante. El oficialismo buscará reunir los votos necesarios para aprobar el expediente en la reunión de la comisión de Transporte que está pautada para las 9.30. Allí los ediles del bloque de Cambiemos intentarán lograr lo que no pudieron la semana pasada: aprobar el aumento (a $13,55) para luego convocar a la comisión de Legislación y, si también se logra el aval, llegar a la próxima sesión con un panorama favorable. A diferencia de lo que sucedió hace una semana, el oficialismo tiene más tiempo para llegar a un acuerdo entre sus concejales y reunir los votos necesarios. La próxima sesión en el Concejo está prevista para el 23 de agosto.

Con la ya anunciada negativa de la oposición, el oficialismo necesita reunir el apoyo de su propio bloque para que se apruebe el expediente. No sucedió hace una semana cuando fue necesario un cuarto intermedio del que nunca se regresó.

El último estudio de costos arrojó una tarifa plana de $13,55. La cifra fue rechazada por la oposición que presentó varios reparos sobre los valores tomados para hacer el estudio. Por eso, la reunión de comisión del lunes pasado contó con la presencia del secretario de Transporte, Claudio Cambareri, y los funcionarios del área técnica del municipio, Luis Sandoval y Fernando Bertucci. La intención era explicar el estudio de costos realizado y despejar las dudas. Sin embargo, eso no ocurrió. “Dieron explicaciones muy rebuscadas para llegar a determinados parámetros. Hicieron hincapié en algunos puntos pero obviaron otros”, contaron desde la oposición.

“Decisión política”

Además, trascendió que los propios funcionarios del área técnica señalaron que si bien siempre se discute el precio, el hecho de aumentar es una “decisión política”.

Los concejales de la oposición ya dejaron en claro que no apoyaran el aumento. Por un lado, cuestionan el estudio de costos realizado mientras que también aseguraron que no van a avalar un aumento “mientras no se discuta el servicio”.

El oficialismo intentó el 28 de junio aprobar un aumento de la tarifa plana a 11,56 (hoy cuesta $9,85), pero no alcanzó los votos necesarios. Pero al poco tiempo, el estudio de costos realizado por el municipio determinó que el boleto debe costar $13,55, dos pesos más de lo que estuvo por aprobarse hace un mes y $1,22 menos que lo solicitado por la cámara que agrupa a las concesionarias (Cametap).

Desde la oposición, sostienen que el costo de la tarifa plana debe ser menor: “Si respetamos el pliego, el boleto no puede costar más de 10 pesos”, señalaron.

La última reunión

La última reunión de la comisión de Transporte finalizó con un cuarto intermedio del que nunca se volvió.
Sin el apoyo del radicalismo, el oficialismo no logró reunir los votos para aprobar el expediente que busca aumentar la tarifa del boleto de colectivo a $13,55 y debió pedir un cuarto intermedio hasta el jueves.

El eje de la reunión fueron las explicaciones que dieron los funcionarios del área técnica sobre el estudio de costos.

Pero la oposición, representada en comisión por los ediles Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana), Balut Tarifa Arenas (Unidad Ciudadana), Marcelo Fernández (Acción Marplatense) y Santiago Bonifatti (Sumar), no quedó satisfecha y votó para que el expediente quedara en comisión, algo que la concejal radical Cristina Coria había adelantado que apoyaría.

El debate debía continuar al día siguiente pero la comisión no se volvió a reunir. Una demora en la reunión de la comisión de Hacienda fue el argumento para posponer la reanudación del debate.