CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de diciembre de 2022

El Presidente se reúne con gobernadores tras el fallo de la Corte a favor de CABA

El encuentro, que será presencial y virtual, se desarrollará desde las 12 en la Casa Rosada. El PJ habló de "un atropello al espíritu federal".

El presidente Alberto Fernández se reunirá este mediodía con gobernadores para analizar el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre los fondos coparticipables a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se informó oficialmente

El encuentro, que será presencial y virtual, se desarrollará desde las 12 en la Casa Rosada.

En las últimas horas, el Partido Justicialista consideró que el fallo de la Corte es “un atropello al espíritu federal”, en el marco de una disputa legal entre el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

“El PJ Nacional acompaña a los gobernadores y las gobernadoras: el fallo de la Corte a favor de la CABA por la coparticipación es un atropello al espíritu federal de la República”, indicó el PJ en su cuenta de Twitter.

Y señaló que la resolución del máximo tribunal que dispuso que el Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, “significa menos desarrollo en las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina”.

La decisión de la Corte, firmada por sus cuatro miembros, dispuso en los hechos la suspensión de la ley 27.606 que había fijado en 2.32 por ciento la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado Nacional.

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y en esa disputa terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal.

El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de Gobierno, subió la cuota porteña del 1.40 por ciento al 3.75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2.32 por ciento.

Contra esa decisión recurrió a la Corte Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en juicios entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.