CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2022

El PRO debatió sobre la autonomía municipal y el camino hacia el 2023

María Eugenia Vidal, Néstor Grindetti y Guillermo Montenegro encabezaron en Mar del Plata un encuentro con concejales y dirigentes de la región. Políticas de gobierno, educación y seguridad fueron algunos de los ejes

Guillermo Montenegro presentó a Néstor Grindettti en el cierre del encuentro.

Los proyectos para lograr autonomía municipal y la hoja de ruta hacia las elecciones de 2023 fueron los ejes de un encuentro de la Fundación Pensar en Mar del Plata que contó la presencia de dirigentes provinciales y nacionales del PRO.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el diputado nacional Hernán Lombardi, el diputado provincial Sergio Siciliano, el senador provincial Alejandro Rabinovich y el intendente Guillermo Montenegro, expusieron ante concejales y dirigentes del espacio político de la cuarta y quinta sección electoral, en el cierre del ciclo de formación municipal de la Fundación Pensar.

El ciclo, en el que participaron otros dirigentes en forma virtual, consta de cinco encuentros que tienen como objetivo brindar herramientas para el ámbito municipal.

Autonomía municipal, políticas de gobierno, seguridad y lucha contra el narcotráfico fueron algunos de los tópicos que se analizaron.

Grindetti transmitió su experiencia de gobierno en Lanús y tras relatar cómo cambió el rol de un intendente y las funciones actuales que antes no existían, planteó el desafío de “dar pasos hacia adelante en la organización municipal”. En ese sentido, consideró que la autonomía municipal es “fundamental”.

“Los municipios necesitan tener más autonomía para poder ejecutar con mayor eficiencia las políticas públicas”, argumentó y agregó que “hay que ir a una descentralización fuerte”. Y añadió: “La política la debe fijar la provincia pero la ejecución debe ser de los municipios, no se puede desde La Plata saber lo que pasa en las escuelas de Lanus o de Carmen de Patagones, para eso están los intendentes y sus estructuras locales, hay que confiar mas en los intendentes”.

En otro pasaje de su exposición, Grindetti le planteó a los concejales y dirigentes el desafío de hacer “una política de cercanía”. “La política se alejó de la gente y los vecinos necesitan al estado cerca”, apuntó y agregó que hay que “poner siempre a cara y mostrar que hay cercanía”.

“Hay que estar cerca, escuchar, no mentir, decir la verdad y demostrarlo con hechos. Todo tiene que pivotear sobre la gente”, sostuvo. “Tenemos que tener un dialogo franco con los vecinos y siempre estar cerca, mas aun en momentos tan difíciles como el que estamos viviendo hoy en día donde la situación económica y la inseguridad golpea como nunca antes”, cerró.

“Nos discriminan”

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Guillermo Montenegro quien, entre otros puntos, se refirió a las diferencias públicas entre los intendentes del PRO y el gobierno provincial. “Estoy convencido que nos discriminan”, definió.

En referencia a la descentralización, el jefe comunal señaló que la pandemia “reflejó esa necesidad” ya que se tomaron muchas decisiones “sin tener en cuenta las diferentes realidades”. “Había una visión miope y hoy se sigue dando”, remarcó.

Por otra parte, coincidió con otros expositores en la importancia de la “cercanía con el vecino”. “Los problemas se conocen estando en la calle”, dijo, y a modo de consejo a los más jóvenes, enfatizó en que “sino sienten el dolor y la alegría de la gente, tienen que dedicarse a otra cosa”.

PROPensar09

Educación

La educación también tuvo su espacio en el encuentro. Sergio Siciliano, ex subsecretario de Educación bonaerense, planteó que en la educación está la llave para resolver gran parte de los problemas.

“Hay una gran crisis educativa. Siete de diez chicos no comprenden lo que leen y una sociedad que no comprende lo que lee, es muy difícil que pueda resolver los problemas”, sintetizó.

De cara al futuro, les planteó a los dirigentes la necesidad de “militar el tema educativo y levantar la bandera de la educación”. “En la pandemia, representamos a los alumnos, a los padres y a los docentes que tienen ganas de cambiar así que tenemos que mantener la educación en la agenda”, analizó.

 



Lo más visto hoy