CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 24 de agosto de 2022

El resultado fiscal de julio hace cumplible meta de déficit para el tercer trimestre, según CEPA

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) resaltó el crecimiento de los ingresos sobre los gastos. Así se podrá cumplir con el FMI, se analizó.

Sede del Ministerio de Economía, en Buenos Aires. Foto: EFE | Enrique García Medina.

El resultado fiscal de julio, en el que por primera vez en el año los ingresos tuvieron un crecimiento porcentual mayor que los gastos en la comparación interanual, hace cumplible la meta de déficit primario previsto para el tercer trimestre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), de acuerdo con el análisis difundido hoy por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

La entidad indicó en su informe que a julio “se lleva ejecutado el 77% de la meta de déficit de septiembre”, con $876.628 millones sobre un total para el período fijado en un billón 142.100 millones de pesos.

De esa manera, “el Gobierno tiene un margen de gasto de 265.472 millones de pesos de déficit en los próximos dos meses, situación que luce cumplible considerando lo ocurrido en los últimos cinco años”, con la excepción de 2020 debido a la incidencia que los primeros meses de la pandemia de Covid-19 tuvieron tanto en los ingresos como en los gastos.

CEPA recordó que en julio la meta se alcanzó “satisfactoriamente”, luego de las modificaciones establecidas por el FMI en el informe de aprobación del FMI de marzo.

Con ese antecedente, “la meta fiscal de ingresos se cumple cómodamente, ya que al mes de julio recaudaron 8 billones 920.416 millones de pesos, lo cual representa un sobre cumplimiento de la meta del 15%”, sostuvo la entidad dirigida por Hernán Letcher.

Semestre

No obstante, advirtió que, para el cierre de 2022, “el panorama luce más desafiante dado que el segundo semestre suele darse con una dinámica de mayor gasto y menores ingresos”.

Para evaluar el posible cumplimiento, CEPA realizó dos proyecciones, tomando como referencia el promedio de los últimos cinco años y, en otro escenario, una repetición del comportamiento de 2021.

En el primer caso, “para cumplir la meta con el FMI se debería obtener una mejora fiscal de 343.564 millones de pesos”, que podría obtenerse con “más ingresos o menos gastos o ambas por ese importe”.

“Si, en otro escenario, suponemos un comportamiento del déficit como el de 2021, la reducción del déficit debería ser mayor, de 674.517 millones hasta fin de año”, sostuvo.

Para CEPA, “el primer escenario (es decir, el que toma el promedio de los últimos cinco años) luce más cumplible considerando el ahorro fiscal de 200.000 millones de pesos anunciado esta semana por el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa”, en referencia a la Decisión Administrativa 826/2022 que dispone una compensación de créditos presupuestarios, rebajándolos en varias jurisdicciones e incrementándolos en el Tesoro por 210.000 millones de pesos.

“Esto permite al Tesoro hacerse de los superávits de los organismos del Sector Público y así poder alcanzar el déficit acordado con el Fondo”, explicó.