CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de septiembre de 2019

Emergencia alimentaria: aún no se aplica en General Pueyrredon y reclaman su “efectivo cumplimiento”

Organizaciones sociales advierten que la ordenanza aprobada hace dos semanas por el Concejo Deliberante, todavía no fue promulgada por el Ejecutivo. Vuelven a convocarse frente a la Municipalidad y utilizarán la banca 25.

A casi dos semanas de la aprobación por unanimidad en el Concejo Deliberante de la emergencia alimentaria por un año en General Pueyerredon, organizaciones sociales advierten que la ordenanza todavía no fue promulgada y por ende no se aplica, y exigen al Ejecutivo su urgente implementación.

Según comunicaron desde Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC), este jueves las organizaciones harán uso de la banca 25 antes de la sesión del Concejo Deliberante para solicitar al Ejecutivo municipal el “efectivo cumplimiento” de la ordenanza que declara la Emergencia Alimentaria, aprobada el pasado 13 de septiembre.

Es que, según indicaron, a casi dos semanas de su aplicación, la ordenanza a través de la cual se declara la emergencia alimentaria, no tiene aplicación hasta el momento debido a que aún no fue firmada por el intendente Carlos Arroyo.

Además, a las 11, en la puerta del palacio municipal las organizaciones se convocarán para dar detalles acerca de las implicancias de la ordenanza y la urgencia de su implementación.

Cabe mencionar que dicha ordenanza declaró la emergencia alimentaria por un año en el Partido de General Pueyrredon. Plantea la actualización del Registro de Comedores y Merenderos, la actualización del monto de las tarjetas alimentarias municipales, incluyendo a las destinadas a celiaquía y programas de asistencia alimentaria especiales.

También encomienda al Ejecutivo municipal las gestiones necesarias ante el Gobierno Provincial y Nacional para el refuerzo de partidas de alimentos secos y leche.

En sintonía con esta ordenanza, a nivel nacional la prórroga de la Ley de Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional fue aprobada el 18 de septiembre por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores, luego de un debate de casi tres horas.

El proyecto aprobado dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.