La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de septiembre de 2019

Emergencia alimentaria: sigue el acampe, habrá ollas populares y comienza el debate 

Mientras continúa el acampe en la Municipalidad y la toma de Desarrollo Social, organizaciones sociales se manifestarán en distintos puntos de la ciudad en el marco de una jornada nacional de protesta. Diputados debatirá hoy el proyecto.

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy -en medio de un importante acampe en el microcentro porteño-, el proyecto consensuado sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores. En simultáneo, organizaciones sociales plantearon una nueva jornada de lucha a nivel nacional, que en Mar del Plata se traducirá en una serie de protestas.

Mientras se sostiene el acampe que algunas organizaciones iniciaron ayer frente a la Municipalidad, este jueves en el marco de una jornada nacional, movimientos populares realizarán ollas populares en diferentes puntos de los barrios de Mar del Plata y Batán desde las 10.

Las ollas populares se realizarán con el objetivo de exigir la declaración de la emergencia alimentaria a partir de la unificación de los diferentes proyectos.

Las acciones de protesta fueron impulsadas por la CTEP, la CCC, Somos y Barrios de Pie, junto con otras organizaciones sociales y sindicales que reclaman la implementación de la emergencia alimentaria desde hace más de dos años. “Es insostenible la situación de hambre que se vive en los barrios populares”, expresaron al respecto. En ese marco, a las 12 se llevará a cabo un acto central en avenida Luro y 180, donde volverá a exponerse el reclamo.

“Pareciera que el resultado electoral sacó a la luz una situación que las organizaciones intentan visibilizar hace tiempo desde su trabajo en los barrios, y no está en discusión la prioridad de dar respuesta urgente al hambre. Primero la emergencia alimentaria para luego seguir peleando por un país que garantice tierra, techo y trabajo a toda la población”, informaron las organizaciones.

Mientras tanto, las mismas organizaciones que habían mantenido un corte desde la mañana de ayer en la Autovía 2, en el ingreso a la ciudad, transformaron esa medida en un acampe frente a la Municipalidad. Decenas de personas volvieron a pasar la noche en Luro e Hipólito Yrigoyen.

“Pedimos trabajo genuino y todo los reclamos en el marco del plan de lucha nacional. No nos iremos hasta ser escuchados” dijeron los voceros de los grupos entre los que se distinguen el Movimiento Teresa Rodríguez, Barrios de Pie, MAR (Movimiento Argentino Revolucionario) Votamos Luchar y las cooperativas Trabajar y Cuba.

Lucha 6

En simultáneo, continúa la toma de las oficinas de Desarrollo Social que funcionan en el Unzué, donde el Polo Obrero reclama desde hace dos semanas la entrega de mercadería, aumento del plan social y más programas sociales, con el mismo argumento: el hambre que se vive en los barrios más vulnerables.

Debate en el Congreso

Diputados abrirá hoy el debate en torno al proyecto sobre emergencia alimentaria impulsado por la mayoría de los bloques opositores, en una sesión que finalmente contará con la presencia del oficialismo, que aceptó tratar la iniciativa.

La sesión especial solicitada por nueve bancadas opositoras está pautada para las 11.30 y se prevé que se agote en poco tiempo a partir de acuerdos parlamentarios previos que permitirían acotar el debate.

La iniciativa, que se consensuó en base a más de diez proyectos presentados por diferentes bloques, plantea la prórroga del decreto 108 firmado por Eduardo Duhalde en 2002 y que se extienda hasta el 31 de diciembre de 2022 la Emergencia Alimentaria Nacional e impulsar la creación del Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

A través del proyecto se establece “un incremento de emergencia como mínimo del 50% de las partidas presupuestarias vigentes del corriente año correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”, indicaron fuentes parlamentarias.

Además, faculta a la Jefatura de Gabinete, “a partir del 1 de enero del año 2020 y hasta que dure la emergencia, a actualizar trimestralmente las partidas presupuestarias correspondientes a políticas públicas nacionales de alimentación y nutrición”.

Con la presencia de los integrantes de las nueve bancadas que firmaron el pedido de sesión, a la oposición le sobran diputados para alcanzar el quórum de 129 legisladores, por lo que el oficialismo finalmente decidió sumarse a la sesión desde el comienzo.

El pedido de sesión especial fue firmado por los presidentes de los bloques del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; de Red Argentina, Felipe Solá; del Movimiento Evita, Leonardo Grosso; del Frente Renovador, Carla Pitiot; de Somos, Victoria Donda, y de Nuevo Espacio, Alejandra Rodenas, todos las cuales a nivel electoral integran el Frente de Todos.

También suscriben la solicitud el presidente del bloque Argentina Federal, Pablo Kosiner; Jorge Franco, del Frente de la Concordia Misionero e Ivana Bianchi de Unidad Justicialista, entre otros.

El interbloque Cambiemos terminó de definir su estrategia en una reunión ayer por la tarde, en la que se repasaron diferentes escenarios de la que será la vuelta a la actividad del plenario de la Cámara tras dos meses y medio de inactividad.

“Vamos a ir a la sesión aunque nos parece sobreabundante aprobar esta ley, ya que la emergencia del 2002 está vigente”, señaló un diputado radical.