CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de diciembre de 2021

Empezaron a aplicar videomultas y algunas llegan a los 91 mil pesos

Por ahora, el seguimiento se hace en cinco calles y en los dos primeros días se labraron 136 infracciones. Los infractores pueden acceder a un pago voluntario o ir al Juzgado de Faltas.

El auto circula por la calle Güemes y frena en doble fila sobre la mano izquierda. El conductor se baja, cierra la puerta, camina hasta a un cajero automático y sale cuatro minutos después. Son cerca de las 16 en el Centro de Operación y Monitoreo (COM) y el inspector de tránsito que ve la escena a través de un monitor no duda: agarra la lapicera y anota en un talonario el número de la cámara y la hora exacta de la secuencia. Al conductor le llegará la infracción por correo y tendrá la posibilidad de acceder a un pago voluntario o tendrá que ir al juzgado de faltas.

Es una de las tantas multas de tránsito que se empezaron a hacer el jueves pasado a través de las cámaras del COM.

La iniciativa es parte de un Plan Integral de Seguridad Vial que anunció la semana pasada el intendente Guillermo Montenegro y que tiene como objetivo ordenar la circulación del tránsito y disminuir el número de siniestros viales. Se realiza en cinco calles de Mar del Plata y se complementará con otras acciones como los controles de alcoholemia o una aplicación para que los vecinos puedan denunciar infracciones en forma anónima.

Los valores de las multas son fijados en los juzgados de faltas y se calculan en Unidades Fijas (UF), que tiene relación con el precio actual del litro de nafta en el Automóvil Club Argentino.

El precio de las infracciones de tránsito va desde los 4.550 a los 91.000, según la gravedad del caso o la reincidencia del infractor.

“El respeto por las normas de tránsito debe aplicarse aún cuando nadie nos esté mirando”, fue una de las consignas que bajó del Ejecutivo.

En los primeros dos días, se labraron 136 infracciones.

Cómo funciona

La detección de multas a través de las cámaras es un complemento al trabajo que realizan los inspectores en la calle.
Se dispuso que un inspector de tránsito esté ubicado en el COM donde visualiza a través de un monitor la infracción.

Imágenes que se reciben en el COM y que permiten detectar las transgresiones a las normas de tránsito.

Imágenes que se reciben en el COM y que permiten detectar las transgresiones a las normas de tránsito.

Al detectarla, labra la infracción en un talonario, retrocede la imagen, hace una captura de la parte trasera del vehículo donde está la patente y pasa los datos a otro sector donde se procesarán los videos. Las imágenes completas de la secuencia serán enviadas al juez de faltas para que tenga los suficientes argumentos a la hora de sostener el carácter de la infracción ante un eventual reclamo.

Al infractor se lo notifica por correo dentro de los próximos 60 días.

Actualmente, el seguimiento se hace sobre cinco puntos entre los cuales figuran los centros comerciales de San Juan, Rivadavia, Güemes, 12 de Octubre y Constitución.

“Se pude ampliar a otros corredores”, adelantó el director coordinador de Tránsito, Héctor Ragnoli, y puntualizó en el rol de los medios de comunicación. “Ayudan mucho. Porque si los hacés y no lo difundís, hasta que no llegás a un número alto de infraccionados, la gente no se entera”, resaltó y puso como ejemplo los últimos controles de alcoholemia.

Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito, indicó que la cantidad de infracciones descendió tras la difusión del nuevo sistema.

Héctor Ragnoli, director coordinador de Tránsito, indicó que la cantidad de infracciones descendió tras la difusión del nuevo sistema.

“La semana pasada hubo 62 positivos y 31 fueron el primer día. Después bajó porque empezó a replicar en los medios”, consideró.

Entre las faltas más graves, Ragnoli destacó el cruce de un semáforo en rojo, el giro a la izquierda y el giro en U. “En estos casos se interpone en la línea de marcha de alguien que viene en sentido contrario”, amplió.

Por otra parte, aseguró que una de las problemáticas más frecuentes es la irregularidad en la documentación.

“El otro día hicimos un operativo de día en Reforma Universitaria y 12 de Octubre. Se secuestraron 39 motos y 6 autos. Es grave la situación a la que ha llegado Mar del Plata, ya sea por condiciones socioeconómicas o por falta de control en otras épocas”, opinó.

Los juzgados

Actualmente, hay cinco juzgados de faltas en el distrito pero por ahora son tres los jueces en actividad. De esta manera, si se tiene en cuenta la amplitud de sus funciones, el número de magistrados resulta escaso para atender la demanda.

Y la detección de las infracciones a través del COM, implicará una mayor concurrencia a los juzgados, aunque no todos utilizan ese recurso ya que se puede optar por el pago voluntario.

No obstante, se espera que próximamente se designen dos jueces de faltas.

Denuncias anónimas

El municipio anunció el lanzamiento de una aplicación que permitirá tomar fotos y enviarlas, en forma anónima, al área de Tránsito en tiempo real para denunciar infracciones de tránsito para una vez analizadas y validadas, proceder a labrar las multas.

La app busca “agilizar las denuncias” sobre infracciones como estacionamiento en cordón amarillo, sobre senda peatonal, ciclovía, ochava, reservado, espacios verdes u obstrucción de rampas o bicicleteros.

“Todos los ciudadanos pueden bajar la app y mandar fotos de manera anónima. Esto es importante porque muchas veces a la gente le cuesta comunicarse”, explicó Ragnoli.

Los puntos

Los corredores donde se realiza el seguimiento deben estar “debidamente señalizados con cartelería”.
Actualmente hay señalización en:

➡️ San Juan, desde avenida Colón a 9 de Julio.

➡️ Rivadavia, desde Buenos Aires a 20 de Septiembre.

➡️ Güemes, de Gascón a Rodríguez Peña.

➡️ 12 de Octubre, de avenida de los Trabajadores a Padre Dutto.

➡️ Constitución, de Félix U. Camet a ruta 2.

RADARORTIBA3

El costo monetario de infligir la ley

Los valores de las infracciones van de los 4.550 a los 91.000 pesos.

Cruce de semáforo en rojo, estacionamiento en doble fila o en ochavas, en rampas para discapacitados, girar a la izquierda o en U, maniobra brusca, marcha atrás y uso de teléfono tienen un mínimo de 27.300 y un máximo de 91.000.

En tanto, el estacionamiento en lugares prohibidos o entradas de garaje, tiene un valor mínimo de 4.550 y un máximo de 9.100 pesos.

En todos los casos, el valor será fijado por el juez de faltas que tendrá en cuenta diversas cuestiones, como la gravedad de la acción o la eventual reincidencia del infractor.

En el caso de los controles de la alcoholemia, las valores de las multas van de 15.000 a 30.000 pesos y la suspensión de las licencias por desde 6 a 18 meses.

Negarse a hacer el control, implica una multa de 25.000 pesos y seis meses de suspensión de la licencia de conducir.



Lo más visto hoy