CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de noviembre de 2022

Empleados del INTA Balcarce se acoplan a un paro nacional por mejoras salariales que se desarrollará mañana

Los trabajadores del instituto de investigación decidieron profundizar el plan de lucha. Piden un incremento mientras se hace un análisis del convenio colectivo de trabajo.

Trabajadores se manifestarán mañana por cuarta vez.

BALCARCE (Corresponsal).- Trabajadores de la estación experimental del Inta Balcarce se acoplaron a un plan de lucha nacional que tendrá este jueves un paro de actividades y con esta ya serán cuatro las jornadas de protestas en busca de mejoras salariales en los últimos tres meses.

En el campus ubicado en el km 73 de la ruta nacional 226 como en todas las reparticiones ubicadas en diferentes latitudes del país no habrá actividad, según lo informó el gremio de Apinta que nuclea a sus empleados.

“La idea es visibilizar el problema de los salarios que estamos teniendo. La consigna fue que ´sin salarios dignos no hay investigación ni desarrollo´”, expresó el secretario general de la Seccional Balcarce de Apinta, Leandro Cambareri.

El gremialista explicó que hace tiempo se generó una gran expectativa entre los trabajadores del instituto teniendo en cuenta que luego de 15 años lograron la reapertura de paritarias como una forma saludable de poder fijar los aumentos salariales correspondientes. Sin embargo, Cambareri indicó que “en las reuniones de paritarias se había arreglado un 56% de aumento que nos parecía algo justo teniendo en cuenta la inflación que estamos viviendo. Pero cuando se firmó el incremento en el documento se estableció sólo un 6%”.

Contrato

Días atrás se llevó a cabo una reunión de la comisión técnica para la revisión del convenio colectivo sectorial con la presencia de autoridades del Inta y los tres gremios con representación en el organismo.

En ese marco, la Lic. Paula Recalde informó la metodología de trabajo que se va a instrumentar y dijo que al final de esa revisión se va a tratar la cuestión salarial.

Por su parte, los gremialistas presentes indicaron que dicho trabajo puede llevar entre tres y cuatro meses y por ello solicitaron, considerando la “necesidad urgente de recomposición salarial”, solicitaron se brinde un incremento inmediato que luego sea parte de la discusión salarial.

Seguidamente, Apinta propuso pasar a cuarto intermedio, ya que “la convocatoria a esta reunión enviada por la Presidencia del INTA no se realizó acorde a la reglamentación vigente de las convenciones colectivas de trabajo, en cuanto a los plazos requeridos para el envío de documentos para su análisis y posterior discusión”.

En ese marco, indicaron que “los trabajadores y trabajadoras del INTA tenemos urgencias: Por lo tanto, no podemos seguir esperando. Es pública y notoria la ausencia de compromiso por parte de la Presidencia del INTA para dar las respuestas necesarias. Ante la falta de propuestas y soluciones debemos profundizar nuestro plan de lucha”.

Al finalizar la reunión se entregó en mano nuestra propuesta de recomposición salarial a la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani.