La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 8 de abril de 2019

Empleo en Mar del Plata: hay más de 67 mil personas “en negro”

Un indicador indirecto respecto a la calidad de la ocupación es la tasa de subocupación. A nivel nacional, este indicador se incrementó en 1,8 puntos porcentuales, llegando al 12,0%, el valor más alto para un cuarto trimestre desde el 2004. Pero a nivel local alcanzó un récord histórico de 17,5% (54.000 personas), lo que representa 5,4 puntos porcentuales más que igual período de 2017.

Este valor ubica a Mar del Plata en el primer lugar del ranking nacional de la subocupación, seguida por Gran Tucumán (14,4%) y partidos del Gran Buenos Aires (13,9%).

La proporción de ocupados que demanda un empleo aumentó del 19,1% al 21,6%. En este indicador, Mar del Plata ocupa el cuarto lugar del ranking.

Al desglosar los números se obtiene la conclusión que indica que de la población que trabaja en relación de dependencia, el 36,7% (67.300 personas) lo hace en empleos no registrados, es decir, lo que usualmente se conoce como trabajo “en negro”.

“De acuerdo a la disminución del número de ocupados y suponiendo una composición constante de las categorías ocupacionales, se puede inferir que la mayor cuantía de la disminución en el número de ocupados fue de trabajadores por cuenta propia”, analiza el informe.