CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 14 de diciembre de 2019

“En el mundo literario podemos resolver, con algunas palabras, cosas que en la vida real nos disgustan”

"Atalasia Diamante del tiempo" es la novela que marca el inicio de una serie de aventuras que deberá emprender su protagonista, Meltter Trabis. Problemas reales en un mundo de fantasía.

 

“En el mundo literario podemos resolver, con algunas palabras, cosas que en la vida real nos disgustan”, define Patricio Russo. El joven escritor acaba de presentar su primera novela Atalasia Diamante del tiempo (Editorial Martín), la primera de una saga fantástica en la que su protagonista Meltter Trabis, deberá enfrentarse a una serie de problemas, guerras y aventuras para proteger el orden y la armonía en esa tierra ficticia.

En una nota con LA CAPITAL, Russo brindó más detalles de este mundo imaginario, su construcción, sus reglas, las analogías con los problemas de la realidad y el futuro.

La novela cuenta, además, con una serie de ilustraciones realizadas especialmente por Juan Carlos Cuattordio. Son el resultado de un trabajo en conjunto con el que buscaron complementar, desde lo visual, algunas características de este mundo imaginario y sus personajes.

– ¿Cuándo y cómo te vinculaste con la literatura fantástica y qué te llevó a elegir escribir en ese género?

– Creo que realmente siempre los mundos fantásticos vivieron en mí. Desde chiquito mis padres se mostraban fascinados con mis capacidades para crear historias y hechos que escapaban de mi imaginación, aunque fiel a mi introvertida personalidad, no expresaba cientos de cosas más. Lo que escribo en mis libros vive en mí a diario y se manifiesta continuamente en mi mente. Si bien uno debe manifestarse en sociedad bajo ciertas reglas a veces, siempre los mundos fantasiosos me acompañaron en mi vida.

– ¿Cómo trabajaste la construcción del mundo en el que situás el inicio de la saga Atalasia y sus reglas de funcionamiento? ¿qué es lo más rico que tiene para vos ese registro, esa posibilidad de generar tus propias reglas?

– Sabía muy bien la cantidad de reinos que integrarían la novela, pero no sabía sus características intrínsecas. Quiénes serían los malos, los aliados, los que permanecerían neutrales frente a los hechos bélicos que se desencadenarán. El devenir de la historia me llevó a comprender sus intereses y propósitos, a entender sus formas de pensar y accionar. Todo se manifestó a medida que iba escribiéndolo, hay reglas, pero las guerras se generan porque no son respetadas. La posibilidad de ser amo y señor en el transcurso de la historia, es la experiencia más enriquecedora que cualquier escritor pueda tener. Somos el fiel calco de nuestros escritos, y a veces las cosas que nos ponen mal o nos disgustan en el mundo real, las podemos resolver con unas cuantas palabras en el mundo literario.

– Más allá de estar en un mundo fantástico Hay analogía con el mundo real. Hay sentimientos y situaciones, como la responsabilidad, la justicia, la maldad, el poder, que se replican…

– Existe una clara analogía con el mundo real en esta historia fantástica. Los protagonistas se muestran frágiles e inundados por sentimientos que nos ocurren a diario en la vida cotidiana. En el transcurso de la saga, la ansiada búsqueda del poder por los reinos que integran este mundo medieval se manifiesta a flor de piel. La insípida maldad corrompe hasta a los mejores guerreros, y la lucha por la supervivencia entre el bien y mal es la clara expresión de lo que hoy se vive en la sociedad, lógicamente tomado desde el lado de la fantasía imaginaria.

– ¿Cuál fue el desafío de estructurar la trama de esta historia, teniendo en cuenta que va a ser una saga?

– La verdad que la estructura y las conexiones entre los diferentes hechos que se van sucediendo en el transcurso de la lectura, fue lo más difícil de compaginar y resolver. La historia puede ser abordada desde varios caminos e inundará al lector de diversas sensaciones según su historia de vida. El primer libro representa la base de toda la saga, es el punto de partida de todas las situaciones que se van a generar en los próximos libros. Es por ello, que aparecen un sinnúmero de personajes de los cuales capaz no hay una clara descripción, pero que en el futuro cobrarán cierta importancia singular. No hay nada de lo que esta escrito en esta primera entrega, que no tendrá repercusiones en los futuros libros, todo está directamente relacionado.

– En esta primera entrega no solo hay un primer viaje y aventura exterior, la “misión” encomendada a Meltter, sino un viaje interior que sirve como presentación de su protagonista y conocer su propia historia… ¿qué podés contar sobre eso?

– Meltter Trabis es un joven al que le ha sido concedida una tarea que no cualquiera hubiera podido realizar. El fue elegido por la pureza que reside en su interior y la fuerza de voluntad que brota de su ser. Pero su humanidad a veces lo convoca a encontrarse atravesado por diversas preocupaciones que lo llevan a soportar una angustia muy profunda. En este largo viaje que emprende, se descubrirá a si mismo y nacerá su verdadera personalidad con el tiempo, el sabrá que el destino no se ha equivocado al elegirlo como el defensor de la tierra reinal.

– ¿Te has basado en personas reales -aunque luego haya hipérbole de sus características- para algunos de los personajes? ¿Podés compartir de algunos?

– Realmente no existe una similitud con alguna persona real, todos los personajes nacen producto de mi imaginación y en base a una mezcla enorme de condimentos fantasiosos que inundan mis pensamientos en todo momento. Se podrían encontrar pequeñas similitudes en algunas otras novelas del género, pero en general prima la novedad en todos aquellos personajes que integran el mundo de Atalasia Diamante del tiempo.

– ¿El diamante funciona para Meltter como un refugio interior, lo inexplicable a lo que aferrarse y creer?

– En la búsqueda de la manifestación expresa de su humanidad frente al incomprensible mundo que lo rodea, es que Meltter encuentra un poder que lo transforma en un ser con cualidades que ninguna persona podría soportar; por algo el destino lo eligió a él. El diamante le otorga además de una gran energía y una enorme responsabilidad, cierta sabiduría que ha permanecido a través de las eras del tiempo encerrada en él. Sin la joya del tiempo, nada sería posible en los términos de esta noble saga fantástica.

– ¿Qué rol ocupan las ilustraciones en esta historia?

– Las ilustraciones tienen la intención de sumergir al lector en la historia, y otorgarle ciertas vicisitudes del mundo que se ve reflejado y de las cualidades físicas que tienen los personajes mencionados. La saga cobra vida a través de las ilustraciones e invitan a la imaginación.

– ¿Cómo fue el trabajo con Juan Carlos Quattordio para amalgamar tu idea de los personajes con lo que se plasma en los diseños?

– El trabajo con Juan tuvo varios encuentros, en los que entre cafés y comidas, el logró captar al instante la esencia de la historia y plasmarla en los asombrosos dibujos realizados. Fue un trabajo minucioso y detallista, en el que la labor en equipo fue lo que primo y a través del debate y la expresión, logramos realizar un proyecto que cumpliera las expectativas de ambos.

¿Cuándo comenzaste a publicar en la plataforma Whattpad?

– Comencé a publicar en la plataforma recientemente este año a partir del nacimiento del primer libro de la saga. Es mi intención ir subiendo otros cuentos que he venido desarrollando al margen de la saga, como otras novelas de diferentes géneros que se encuentran a la espera de ser retomadas.

– ¿Cómo se dio la posibilidad de llegar al formato tradicional con Editorial Martín? ¿Es una edición independiente?

– Un día, cuando la historia había cobrado vida y gozaba de las partes fundamentales que toda novela fantástica debe contener, tomé la decisión de que el mundo debía conocerla. Armándome de coraje, me decidí a buscar una editorial independiente de la ciudad que descubriera en Atalasia Diamante del tiempo, algo que las demás no verían… su gran potencial. Entre charlas y reuniones por el período de un año, logramos realizar un trabajo asombroso junto su principal editor, Ricardo Martín. Y es por ello, que hoy en día nos sentimos muy orgullosos del trabajo logrado, y esperamos con ansias que aquellos asiduos lectores puedan descubrir el asombroso mundo de… Atalasia Diamante del tiempo.



Lo más visto hoy