CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de abril de 2016

En Miramar, las construcciones privadas se ven afectadas con los ajustes económicos

Inversiones edilicias de distinta envergadura sufrieron las consecuencias aunque se espera que la situación tienda a normalizarse en el segundo semestre del año.

MIRAMAR (Corresponsal).- Las medidas de ajuste implementadas por el actual gobierno nacional y la suba de precios afectaron a distintos rubros, entre ellos la construcción que dentro del distrito de General Alvarado y especialmente en Miramar, se vio afectada con la paralización o merma de proyectos edilicios de distinta envergadura.
Esto ocurre luego de un crecimiento trascendente, sobre todo con la edificación de nuevos complejos turísticos de alojamiento y comercios, sin olvidar el efecto Procrear que le dio a muchos, con gran esfuerzo e inversión, la posibilidad de concretar el sueño de la vivienda propia.
“En una reunión que mantuvimos con colegas del sudeste de la provincia coincidimos que la cantidad de expedientes de obra visados el último mes en cada lugar disminuyó a comparación del año pasado. En marzo y abril es cuando generalmente comienza el proceso de construcción en Miramar y la actualidad nos estaría indicando que la obra privada se vio afectada”, expresó ante LA CAPITAL el titular del Colegio de Arquitectos local, Guillermo Caimari.
“Igualmente esto se debería a que el inversor o propietario quiere esperar a que la inflación disminuya y la economía se estabilice, en un plazo que los entendidos dicen sería de aproximadamente un semestre”, agregó.
Históricamente la construcción es en el orden local, la segunda actividad económica detrás del turismo y sus vaivenes afectan, no sólo a quienes están directamente ligados a la actividad, sino a toda la comunidad.
“Si se confirmara en el tiempo esta disminución en los ritmos de edificación y por ende gremios, constructores y profesionales se encontraran con menos actividad sería recomendable avanzar con los planes de obra (ley de oferta y demanda) y no esperar a octubre, noviembre y diciembre, época en que todos sabemos lo difícil que se hace, en todo sentido, concretar y terminar tareas de la construcción”, destacó el arquitecto.