CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de septiembre de 2022

Ensayo clínico en la ciudad para tratar una enfermedad de hígado

Científicos marplatenses estudian una novedosa medicación para Nash, una patología de síntomas imperceptibles que puede causar un gran daño hepático.

Mar del Plata es una de las ciudades elegidas para llevar adelante un ensayo clínico a nivel mundial que busca estudiar la eficacia de un nuevo tratamiento para Nash, una enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico que no cuenta con tratamiento específico.

Contrariamente a lo que se cree, puede provocar un daño hepático irreversible: en el 10% de los casos, las personas presentan cirrosis. Por eso, es fundamental iniciar un tratamiento que evite la progresión de la Nash.

La aparición de esta enfermedad está estrechamente relacionada al estilo de vida moderno, con dietas con altos niveles de azúcar y grasas y ejercicio físico insuficiente. Personas con sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer Nash

Los médicos aseguran que el mayor peligro para los pacientes con esta patología es el riesgo de una enfermedad o evento cardiovascular, por ello es fundamental encontrar nuevos y mejores tratamientos para evitar el avance de la Nash.

De este estudio participan 166 centros de investigación médica ubicados en Estados Unidos, Canadá, Australia, Chile, Colombia, Francia, China, Alemania, Israel, Italia, Corea, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Taiwán, Turquía y Argentina.

En Mar del Plata, la doctora Natalia Cluigt está a cargo del ensayo clínico para personas diagnosticadas con Nash y asegura que “la enfermedad del hígado graso no alcohólico no presenta generalmente síntomas y cuando estos aparecen, están relacionados con una enfermedad que ha avanzado y, además de una inflamación, presenta una cicatrización del hígado, lo que se conoce como cirrosis”.

En este sentido, Cluigt explica: “La enfermedad del hígado graso no alcohólico es diagnosticada generalmente por el médico clínico, el médico de cabecera, quien confirma el diagnóstico a través de la evaluación clínica del paciente, de sus antecedentes, análisis de sangre y ecografía”.

La enfermedad de Nash no tiene tratamiento específico, por eso la ciencia estudia nuevas alternativas para tratar la enfermedad. En este contexto, Mar del Plata fue elegida para participar de un
ensayo clínico en fase II que estudia la eficacia de un novedoso medicamento que actúa a nivel hepático para frenar la inflamación y la fibrosis en el hígado.

Personas diagnosticadas con Nash que vivan en Mar del Plata y la zona pueden postularse para participar de esta investigación médica. Para solicitar más información, pueden escribir un e-mail a: [email protected]

Participar de un ensayo clínico no tiene costo para el paciente, quien además accede a visitas frecuentes con médicos especialistas y estudios y análisis de laboratorio.