CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 1 de marzo de 2022

Estacionamiento medido: un sistema que deberá perfeccionarse a futuro en Miramar

La primera puesta en escena del SEM dejó varias polémicas este verano por una aplicación que generó incomodidades a residentes y turistas. El modo de implementación, recarga de crédito y el accionar de los inspectores al momento de colocar ciertas multas, son los principales puntos a revisar hacia la próxima temporada.

MIRAMAR (Corresponsal).- Hasta el 15 de marzo estará vigente el Servicio de Estacionamiento Medido (SEM) en Miramar que en su primera experiencia dejó varias cuestiones para analizar y perfeccionar a futuro.

Según el municipio, los principales objetivos de la aplicación desde diciembre pasado fueron reorganizar el caótico tránsito en plena época estival donde, muchas veces, turistas dejaban sus vehículos estacionados sobre ochavas, entradas de garajes, sitios de descarga comercial y hasta rampas de discapacitados, produciendo lógicamente incomodidades en el desenvolvimiento diario de la ciudad.

El accionar de las grúas de la comuna fue reduciendo un poco esa situación, aunque no fue suficiente y por eso el SEM aspiraba a ser un elemento de complementación para sancionar definitivamente este tipo de situaciones irregulares.

Por otra parte, lo recaudado por el servicio y las infracciones deja un importante ingreso económico a la comuna para financiar, según informaron fuentes del gobierno local, distintas obras de infraestructura e implementar otras acciones en Miramar y el resto del distrito de General Alvarado.

Con el correr del verano, las quejas de los usuarios del SEM fueron puntualizándose sobre todo en los problemas para descargar la aplicación que permitía cargar crédito y evitar ir a un comercio habilitado a “comprar horas”.

Muchas veces surgieron errores de códigos que causaron molestias en los usuarios y de esta manera, no les quedaba otra que concurrir a los negocios habilitados para cargar crédito, aunque muchos de ellos abrían sus puertas a las 10, mientras que el SEM, empezaba a correr desde las 8, generando lógicamente el malestar de ser infraccionados por un personal en ocasiones inexperto para resolver las situaciones, que a veces tampoco otorgaba demasiado tiempo a los conductores para cumplir el pago, sin colocar la oblea de la multa.

Otra de los cuestionamientos de la app, es que debe activarse diariamente por el usuario desde las 8 en su celular, algo que especialmente causó enojo en turistas con ganas de descansar en sus vacaciones, sin la necesidad de tener que levantarse temprano.

La falta de información general, llevó también a confusiones que de a poco fueron mermando, sumándose quejas en distintas áreas del municipio ante infracciones a vehículos con oblea de discapacidad, cuando existe una Ley Nacional vigente que permite el libre estacionamiento en lugares habilitados y que la misma normativa local especificaba en su instructivo.

Por otra parte, también se generaron problemáticas al momento de colocar las infracciones por errores en la anotación de las patentes por parte de los agentes municipales a cargo del operativo de control.

Pese a que el SEM continúa vigente hasta mediados de este mes, según trascendió, el Departamento Ejecutivo tomó en cuenta este tipo de circunstancias que se dieron durante la temporada estival, y seguramente durante el año se tomarán las medidas necesarias para perfeccionar un sistema que llegó para quedarse pero que deberá ser más cómodo y efectivo al momento de su implementación el próximo verano.



Lo más visto hoy