La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 20 de agosto de 2018

“Este equipo será más defensivo”

Primer día de pretemporada para los "tricolores". Con la ausencia de Ferreyra, Basabe y Cantón. Con la presentación de todos los refuerzos. El DT adelantó que espera de cada uno de ellos y algunas líneas para la próxima Liga Nacional.

Javier Bianchelli habla, los jugadores escuchan. El entrenador aseguró que Quilmes será "un equipo competitivo".

Arrancó Quilmes con las prácticas para una nueva temporada de la Liga Nacional de Básquetbol. El equipo se reunió por la mañana en el gimnasio “Armando Villar” del segundo piso de la sede social y realizó una práctica física al mando del “profe” Juan Manuel Silguero y bajo la supervisión de Javier Bianchelli y sus asistentes Mariano Rodríguez y Guido Lombardi.

La sorpresa fue la ausencia de los tres jugadores que venían con contrato de la temporada anterior: Nicolás Ferreyra, Emiliano Basabe y Omar Cantón.

Mientras sus compañeros entrenaban en el segundo piso, los basquetbolistas se reunieron en otra oficina del club con los dirigentes para firmar los “libre deuda” de la temporada anterior.

“No practicaron porque nos reunimos para arreglar los ‘libre deuda’ -señaló el directivo Marcelo Jiménez-. Pero mañana (por hoy) ya entrenarán a la par del resto”.

Lucas Ortíz, uno que volvió a Quilmes.

Lucas Ortíz, uno que volvió a Quilmes.

Los jugadores que intervinieron en el primer ensayo de la temporada fueron los mayores Eduardo Vassirani, Mateo Bolívar, Sebastián Morales, Lucas Ortiz y los juveniles Víctor Fernández, Juan Esteban De la Fuente, Tomás Reimundo, Joaquín Echagüe, Agustín y Lucas Ecker y Francisco Arraiz. Tampoco estuvo Patricio Piñero, quien de momento no llegó a un acuerdo para sumarse al equipo.

Al costado de la cancha, siguió atentamente las evoluciones de todos el juvenil base Darío Skidelsky, en proceso de recuperación de una grave lesión.

Javier Bianchelli, en diálogo con este medio, aseguró que el nuevo Quilmes, a diferencia del torneo anterior, tendrá un perfil más defensivo. Anticipó que espera de cada uno de los refuerzos y aseguró que los suyos jugarán “un torneo paralelo” con la mitad de los equipos que no lucharán por el título. Esta fue la charla:

-Me imagino las ganas de volver, ¿no?
-Sí, muchas ganas, muchas expectativas. A lo mejor no estaban dadas las condiciones de infraestructura para volver, pero el equipo lo tenía que hacer. Ya estábamos todos listos para hacerlo.

-No se podía regalar tiempo…
-El tiempo te corre. Tenemos mucho trabajo por delante, también mucho tiempo por delante de competencia. El Super 20 lo vamos a tomar como una preparación y puesta a punto. En primer lugar porque tenemos muchos jugadores nuevos. Además, si bien la pretemporada la empezamos justo, necesitaremos un tiempo más.

-¿Qué pensás lograr de este equipo?
-El primer objetivo es precisamente formar un equipo. Tengo expectativas altas porque considero que, individudalmente, están las herramientas para emplear una rotación larga. Después viene el crecimiento, aceitar los engranajes, el funcionamiento, todo lo que es trabajo mío. A priori, estoy seguro de que vamos a ser un equipo competitivo. Trataré de hacerlo jugar el mejor básquetbol posible.

-El de la temporada anterior tenía un neto corte ofensivo. ¿Qué vuelta tendrá este Quilmes?
-El torneo anterior sabíamos que íbamos a ser mejores ofensiva que defensivamente. Me parece que este equipo será más defensivo. Es más largo y más veloz que el del año pasado. Ahora vamos a tener que trabajar más la parte ofensiva porque no tenemos un líder anotador. En cambio, tenemos los puntos más repartidos en los puestos. Necesitaremos un trabajo importante de construcción.

Javier Bianchelli y Eduardo Vassirani dialogan durante la práctica.

Javier Bianchelli y Eduardo Vassirani dialogan durante la práctica.

-Son varias las caras nuevas. ¿Qué cosas le puede aportar cada una de ellas al nuevo Quilmes? Sebastián Morales, por ejemplo…
-Tuvo su chance en la Liga hace tres años. En ese momento, ya tenía todas las chances para entrar y quedarse en el torneo. Al final se frustraron por distintos motivos: primero, por un problema contractual con Obras; segundo, por una decisión personal de quedarse en Buenos Aires cerca de su familia. El está haciendo un gran esfuerzo dejando a su familia allá. Creo que se tomará de ese sacrificio para brindar todo. Tiene todas las características para convertirse en un jugador de Liga Nacional.

-¿Eduardo Vassirani?
-Eduardo está testeado. Es un jugador con una energía tremenda. Contagia, empuja para adelante. Sus cualidades son opuestas a las de Cantón. De ahí que el complemento entre ellos dos puede ser bueno. Puede darle minutos de descanso o, tranquilamente, pueden jugar juntos en algún momento.

-¿Mateo Bolívar?
-Viene mostrando en temporadas anteriores que puede hacer un montón de cosas bien. Es muy peligroso, tiene puntos. Este año tiene que trabajar en su solidez y en tomar responsabilidades que se salen del libreto. Es un jugador prolijo y lindo de ver. Por lo tanto, puede convertirse en un
arma importante para nosotros.

-A Lucas Ortiz lo conocemos un poco más…
-Con él busco protección en el puesto del “1”. Pero quiero que se convierta en un relevo para todos los perimetrales…

-¿En las tres posiciones o para el “1” y el “2”?
-En las tres. Considero que se puede jugar con un perímetro bajo ante la mayoría de los rivales de la Liga. Nosotros debemos ser conscientes que afrontamos un torneo paralelo. Nuestra medida deben ser la mitad de los equipos, no todos. Si nosotros pensamos que nuestro alero tiene que equiparar talla y velocidad con Aguerre o Mata, estamos equivocados. Cuando los enfrentemos a ellos, trataremos de imponer nuestra movilidad y velocidad.

-Sorprendieron trayendo a Víctor Fernández, un chico muy joven, de quien se habla muy bien…
-A Víctor lo venimos siguiendo hace un par de años. Por la estructura del equipo, necesitábamos un base que no ocupe ficha mayor. Él tuvo un crecimiento en el último año y jugó en buen nivel una categoría exigente como el Federal, que es muy dura, que te obliga a plantarte ante hombres. Mostró cualidades y puede crecer muchísimo. Está en el lugar ideal para hacerlo. Tendrá que darle minutos de descanso a Ferreyra, pero a su vez todos sus compañeros estarán preparados para protegerlo.

-¿Al extranjero que pueden incorporar más adelante lo proyectás un jugador anotador o un ala-pivote más versátil, que haga un poco de todo?
-Hay que esperar un tiempo para ver con cuánto dinero contamos para ir a buscar esa ficha. Dependiendo de lo económico, buscaremos lo que el equipo necesite. Me imagino un “4” dinámico, que anote sus puntos, que nos dé su versatilidad, que defensivamente esté a la par del resto, que nos dé rebotes. Eso es lo que hoy me imagino del extranjero.

-¿Cómo van a trabajar en la pretemporada?, ¿con doble turno o turno largo?, ¿qué idea tenés con los amistosos?…
-Mañana o pasado tendremos una estructura fija de horarios. Me gustan mucho los entrenamientos integrados, de tres horas como mínimo, como trabajamos en la temporada anterior. La idea es repetir esa manera. En cuanto a los amistosos, creo que no jugaremos antes del Súper 20. Salvo que algún equipo venga a jugar a Mar del Plata, nuestros partidos preparatorios serán los del Súper 20.