CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 14 de enero de 2021

Estela Díaz, sobre la promulgación de la IVE: “Es un día de derechos conquistados”

La norma “mejora nuestra democracia”, aseguró la funcionaria bonaerense.

LA PLATA (Corresponsalía). – La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, celebró la promulgación de la Ley 27.610 que regula el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y el Plan de los Mil Días.

“Hoy es un día muy importante”, dijo Díaz en referencia a la promulgación de las normas, prevista para esta tarde, por parte del gobierno nacional.

“Es un día de alegrías, de derechos conquistados y de seguir trabajando con el compromiso para que este Estado esté cada vez más presente para las necesidades de las mayorías populares y de quienes más necesitan esta presencia para garantizar su salud y sus decisiones”, agregó.

Díaz -una de las fundadoras de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto- consideró además que la Ley de IVE “mejora nuestra democracia”.

“El compromiso y la palabra política dada en campaña se concretaron en la sanción de la Ley y hoy en su promulgación”, destacó la ministra.

Y contó que “en la provincia de Buenos Aires, el sistema de salud viene trabajando todo el año; incluso en el contexto de pandemia trabajó mucho para la implementación de los abortos que ya eran legales, ahora adecuándolos a esta ampliación por plazos, hasta las 14 semanas de gestación”.

Vale recordar que la iniciativa sancionada por el Congreso  nacional el pasado 30 de diciembre, tiene como premisa central la consagración del “derecho de las mujeres y personas con otras identidades de género a decidir la interrupción del embarazo” en el sistema de salud público o privado, en un plazo que no deberá superar los 10 días corridos desde su requerimiento.

La norma establece puntualmente que el aborto “se permitirá hasta la semana 14 inclusive del proceso gestacional”, y que fuera de ese plazo “sólo se podrá acceder en caso de violación o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante”.

La Ley contempla asimismo el derecho a ejercer la “objeción de conciencia” por parte de los profesionales sanitarios –esto es a negarse a realizar un aborto por motivos personales- aunque los mismos estarán obligados a derivar inmediatamente a la mujer a otro profesional para que se le realice la práctica.

Plan de los Mil Días

En el acto que se realizará hoy a las 18.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, promulgará también la Ley que crea el denominado Plan de los Mil Días, una iniciativa de acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida del niño o niña.

En ese sentido, Díaz remarcó que “se siguen dando pasos en la concreción de la ampliación de derechos, el acceso a la salud, la protección de la vida y el respeto por los derechos de las mujeres y personas gestantes a planificar su vida, a estar acompañadas por un Estado cuando han decidido interrumpir un embarazo, pero también cuando han decidido continuarlo”.