CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2022

Estiman que más de 170 mil turistas llegaron a la ciudad

Son las cifras que calculan en el Emtur, pero aún esperan el arribo de más visitantes. La ocupación hotelera trepó al 80% y la de los departamentos céntricos ya alcanza el 85%. Excursiones al puerto, a la banquina y buenas condiciones climáticas.

Más de 170 mil turistas eligieron Mar del Plata para pasar la Semana Santa y la cifra puede seguir creciendo debido a que los operadores del sector esperan para hoy la llegada de más visitantes.

“Todavía sigue entrando gente, así que viene muy bien la ocupación y creo que podemos superar la cifra registrada el año pasado para la misma época”, señaló a LA CAPITAL el titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Bernardo Martín.

El incremento estadístico también se registró en el sector hotelero, ya que la ocupación promedia “el 80 por ciento en todas las categorías”, informaron desde la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local.

“Creo que vamos a estar un 15 por ciento por encima de la ocupación de la Semana Santa del año pasado. Fue uno de los mejores fines de semana largo de los últimos diez años”, estimó el presidente del Emtur.

Sobre la gran llegada de turistas, Martín analizó que se trata del resultado del “posicionamiento de la marca Mar del Plata, porque acá no hay PreViaje”. “Es el diferencial que tenemos con el resto de los destinos, porque tenemos todo. Además de la variada oferta, nos está ayudando el clima”, afirmó.

También ancló la positividad de las estadísticas al considerar que este año “la Pascua coincidió con el Pésaj, la Pascua Judía. En ese marco la colectividad no se mueve y nosotros tenemos un importante flujo de visitantes pertenecientes a la colectividad”.

Asimismo, la ocupación hotelera también se incrementó en relación con las reservas del inicio de semana (70%) y alcanzaron el 80% en promedio en todas las categorías. Lo que se mantuvo fue la pernoctación, de “dos o tres noches”, detalló el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local, Jesús Osorno.

Por su parte, el movimiento por el segundo fin de semana largo del año también alcanzó a las inmobiliarias de alquiler temporario, especialmente departamentos de uno y dos ambientes en la zona céntrica e inmediaciones de la Plaza Colón y Güemes, con una ocupación “promedio del 85 por ciento”, según los datos proporcionados por la inmobiliaria Gonnet.

Aunque el paso de vehículos por el peaje de Maipú en la ruta 2 descendió considerablemente en comparación con el jueves pasado, ayer el promedio horario fue de “450 por hora” en dirección a Mar del Plata.

Visitantes

El aluvión turístico que invadió las rutas el miércoles y jueves pareció ayer adueñarse de la ciudad, especialmente en el sector costero, ya que las condiciones climáticas invitaron a la caminata por la Rambla e incluso la estadía playera.

Pero, sin dudas, uno de los lugares más visitados fue el centro comercial del Puerto y la banquina, para cumplir con el rito de no comer carne vacuna durante el Viernes Santo.

Así, desde antes del mediodía, ya había movimiento en los restaurantes del centro comercial. “Trabajamos muy bien, en continuado, y esperamos que siga así también durante la noche”, describió Ezequiel, encargado de “Santa Rita”, donde el ticket promedio por persona asciende a $1.700.

El plato especial de la casa es pizza de brótola, que lleva sobre el pescado salsa vasca, blanca y portuguesa. Es para compartir y cuesta $1.320.

Sin dudas, en la mayoría de los establecimientos gastronómicos, el plato más pedido fueron “las rabas”, cuya porción promedia los $1.800 según el lugar elegido por el comensal. “Esto es un manjar”, dijo Adolfo Serio al mostrar su plato con caracoles, mientras su mujer Sonia compartía pedido con su hermana. “Nosotras fuimos por la cazuela y las rabas de entrada las compartimos entre los tres”, aseguró la mujer oriunda de Munro.

Mientras disfrutaban una copa helada, Liliana y Osvaldo Mera optaron por “pedir una picada marinera, después una paella y mejillones a la provenzal”. “Riquísimo todo, pero compartimos también con los chicos”, aclaró el hombre que llegó ayer junto a su familia desde Morón.

“Muy buena la asistencia, estamos trabajando parejito desde el mediodía y esperamos que se extienda hasta la noche y mañana”, explicó uno de los camareros de “La Pescadería”, que ofrece especialidades como rabas ($1.900, la porción para compartir), langostinos ($2.200), cornalitos ($1.100) y papas fritas ($800).

Después de acomodar sobre la mesa las bandejas con rabas, papas fritas, mejillones, paella y un menú infantil para el hijo más chico, Jorge Grias aseguró que “los precios me parecieron acorde. Además, este tipo de comida la disfrutás solamente acá”, contó el hombre que llegó a la ciudad el jueves pasado junto a sus tres hijos, su mujer y su suegra.

Fotos

Después o antes del almuerzo, muchos cumplieron con el ritual del paseo por la banquina para tomarse la tradicional foto con las lanchitas amarillas o la aparición de algún lobo marino. Antes de llegar al espejo de agua, en los comercios que venden los tradicionales “Recuerdo de Mar del Plata” que cambian de color de acuerdo con las condiciones climáticas, consideraron que “hay mucho movimiento pero no tanta venta”. Allí, una figura de lobo marino cotiza desde $300.

Miguel y Ana Segura optaron por venir caminar. “Es casi un ritual, cada vez que venimos, si el clima nos acompaña, tenemos que venir a la banquina”, contaron los oriundos de Junín.

“Hace mucho que no veníamos y el más chico no conocía, por eso decidimos la excursión. Hasta tuvimos la suerte de que aparezca uno de los lobos, aunque creo que antes había más”, reseñó Ana Sánchez, que se quedará hasta mañana junto a sus tres hijos su marido y otro matrimonio amigo con sus dos hijos.

Las condiciones climáticas seguirán acompañando, ya que para hoy se espera una temperatura máxima de 22°, cielo despejado y viento del cuadrante noroeste.