CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 13 de mayo de 2026

Eudem lanza las primeras biografías de Juan Manuel de Rosas

Esta nueva publicación de la editorial de la UNMdP reúne dos pequeñas biografías escritas en el mismo año, 1830, y por dos autores federales: el gacetero Luis Pérez y el periodista Pedro de Angelis.

Juan Manuel de Rosas nació el 30 de marzo de 1793.

Juan Manuel de Rosas, personaje central de la historia argentina, es también una referencia fundamental en nuestra literatura. Sin Rosas, no hay Facundo, y a la inversa, no podemos pensar hoy la figura del gobernador de Buenos Aires sin las letras que lo escribieron, denostaron, pensaron, diseñaron.

Primeras biografías de Juan Manuel de Rosas (1830), uno de los últimos lanzamientos de Eudem –editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata–, presenta dos de los textos que inauguran la larga serie de palabras y hechos que labraron la imagen del Restaurador.

Se trata de dos pequeñas biografías escritas en el mismo año, 1830, y por dos autores federales: el gacetero Luis Pérez y el periodista Pedro de Angelis. Ambos pretenden fijar una idea de Rosas, un Rosas gaucho, amigo del pueblo y, por otro lado, un Rosas virtuoso en el manejo del gobierno.

TAPA raros y olvidados 2026 - rosas

El objetivo de editarlas en conjunto es permitir contrastar las diversas posiciones ideológicas y estéticas frente a un mismo carácter y desde el mismo espacio político. Nos enseñan, de alguna manera, que la diversidad es parte de la gran riqueza de nuestra literatura. Además, el libro, con prólogo de la docente e investigadora en Letras Rosalía Baltar, busca facilitar y difundir su lectura a través de un texto ordenado y accesible para todos.

Este libro forma parte de la colección “Raros y olvidados”, que parte de una visión de la universidad pública como espacio de producción de saber y diálogo educativo y social.