CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de julio de 2023

Evacuados, escuelas sin clases, autovía inundada y barrios anegados: el día después del temporal

Desde las primeras horas de la mañana se realizan trabajos en distintas zonas de la ciudad para socorrer los descalabros producidos por la intensa caída de agua.

Un tramo de la Autovía 2 se anegó por el agua acumulada en el barrio La Laura.

Agua escurriéndose, calles desagotadas con ayuda de bombas, ventanas abiertas para ventilar e intentar secar lo inundado, algunas escuelas sin clases, lagunas invadiendo la Autovía 2 y más de 40 personas evacuadas son parte del balance que se realizó el día después del diluvio.

Según el último reporte de la Secretaría de Desarrollo Social, el municipio asistió a 75 familias y se registraron 38 evacuados: 15 en el barrio 2 de Abril; 15 en Parque Hermoso; y 8 en el Hogar Galé. A esto se suman otros 4 autoevacuados en Félix U. Camet.

Desde las primeras horas de la mañana, con una mínima de 8°, cielo despejado y alta humedad, comenzaron los trabajos en distintas zonas de la ciudad para socorrer los descalabros producidos por la intensa caída de agua.

Así, mientras que el agua invadía la Autovía 2 a la altura del kilómetro 394 -barrio La Laura, en los carriles en dirección a Mar del Plata- personal del Emsur y de Aubasa señalizaba el lugar mientras que los automovilistas disminuían la velocidad para atravesar la laguna sin mayores inconvenientes.


hidrovía_50


A pocos kilómetros de ahí, en el barrio 2 de Abril, vecinos intentaban determinar los daños producidos por la inundación a la vez que luchaban para que escurra el agua estacionada.

En tanto, personal de Defensa Civil -encabezados por su titular Rodrigo Goncálvez- trabajó en el barrio Autódromo y adyacencias. “Hicimos un relevamiento de las cuencas que aportan al barrio, donde hay problemas de anegamientos, no profundos como en otras oportunidades, pero si tuvimos que movilizar una retroexcavadora del Emvial para hacer la limpieza”, detalló el funcionario.

De esa forma, se trabajó “sobre la salida del barrio, en la avenida Juan B. Justo y 222, y hacia la salida por 236. Eso va a mitigar este evento y hacer que el agua drene con mayor velocidad”, añadió.

Así las cosas, se debieron suspender las clases en el jardín de infantes 943 y en la secundaria 12 debido a que el ingreso al barrio estaba anegado.


Trabajos

Otros de los barrios dónde se llevó adelante u trabajo de diversas dependencias municipales fueron Parque Hermoso y Palermo, además de algunos sectores del Puerto, Las Avenidas y Las Américas. En tanto, también se registraron inconvenientes en el macro centro, Chauvin, Villa Primera, López de Gomara, Don Bosco, El Casal y Parque Luro.
En tanto, desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) informaron que recibieron en las últimas horas “seis reclamos” por ramas de gran porte y árboles caídos, a la vez que muchos de los reclamos de anegamientos estuvieron directamente relacionados con “los restos de poda y basura que taparon las alcantarillas”.


La escuela 6 suspendió las clases en el turno matutino.

La escuela 6 suspendió las clases en el turno matutino.


En ese sentido, desde Obras Sanitarias precisaron que pusieron a disposición equipamiento pesado para la realización “de zanjeos y limpieza de los mismos”, al igual que el destape de los desagües pluviales.
Asimismo, hasta esta tarde se les había dado asistencia a “40 personas evacuadas, autoevacuadas y también se les dio asistencia domiciliaria” a través de la secretaria de Desarrollo Social de la comuna local. Al mediodía dos familias -dos madres con tres hijos cada una- “volvieron a sus casas de Las Dalias y Parque Palermo, después de pasar la noche en el hogar Galé”, precisaron desde la dependencia municipal. En tanto, los restantes seguían en la sociedad de fomento del barrio 2 de Abril.


Sin clases

El temporal también provocó estragos en establecimientos escolares de otros barrios, como sucedió en la escuela 6, que suspendió las clases en el turno matutino “porque se llovió adentro de las aulas”. Así, todos los salones permanecieron con las ventanas abiertas después de la sesión de limpieza y desinfección.

Otros de los edificios escolares afectados fueron “las escuelas secundarias 45 y 23, la provincial 18 y la Malharro”, detallaron desde el Consejo Escolar. En tanto, registraron problemas “como filtraciones en la escuela secundaria 65, a pesar que hace una semana se hicieron obras ahí; en la Técnica 5 ingresó agua terriblemente pero hubo clases; y en la especial 511. También hubo problemas en las escuelas provinciales 22 y 68”.