La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de septiembre de 2020

Evalúan hoy la flexibilización de algunas actividades en la ciudad

La obra de construcción privada, los comercios minoristas y la gastronomía son las principales actividades. La Comisión de Reactivación Económica se reunirá hoy para analizar flexibilizaciones. El consenso no asoma sencillo.

Con la continuidad asegurada de Mar del Plata en fase 3, la Comisión de Reactivación Económica será hoy la caja de resonancia de los pedidos de varios sectores de la economía local para volver a habilitar algunas actividades.

El espacio formado por miembros del Concejo Deliberante y del Ejecutivo volverá a reunirse este mediodía para tratar pedidos de apertura que fueron restringidos hace nueve días, cuando el distrito de General Pueyrredon retrocedió de fase por la escalada de contagios.

Será la primera vez que se reúne la Comisión desde que Mar del Plata está en fase 3 y en un contexto en el que los consensos no parecen fáciles de alcanzar.

Sobresalen tres actividades entre las que se tratarán hoy: la obra de construcción privada, los comercios minoristas y la gastronomía. En todos los casos se planteará la posibilidad de adecuar los protocolos previstos e imponer alguna restricción respecto a las primeras habilitaciones.

La obra privada es un sector medular para la economía local que se había logrado reactivar tras el inicio del aislamiento por la pandemia. El Centro de Constructores, la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios y la Uocra presentaron una nota en el Ministerio de Producción bonaerense para que la obra privada, como la pública, sea permitida en fase 3.

En tanto, para la actividad comercial se planteará un límite de personas que puedan acceder a los locales. De hecho la Cámara Textil readecuó el protocolo de los comercios minoristas para que, en lugar de atender con un mostrador en la puerta, puedan permitir el acceso de un cliente por vez.

El sector gastronómico es el que más visibilizó la presión para abrir. Con el retroceso a fase 3 se vieron obligados a cerrar y sólo funcionan con delivery o la modalidad “take away”. Los empresarios del sector amenazan con abrir sus puertas a partir de mañana “sí o sí”. Los gimnasios están en una situación similar. Una de las alternativas que se maneja para la gastronomía es que puedan habilitar sus locales con mesas al aire libre como sucedió el fin de semana en Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, la Comisión de Reactivación Económica, mediante sus recomendaciones al intendente, impulsó la habilitación de muchas actividades, independientemente de lo permitido para cada fase. En casi todos los casos, hubo consensos entre los miembros (oficialistas y opositores) que la componen. Sin embargo, asoman rispideces para el encuentro de hoy.

Principalmente porque la situación epidemiológica de Mar del Plata cambió: la escalada de contagios no se detiene y los efectores de salud están al borde de la saturación.

Si bien en la Comisión predomina una postura “aperturista”, es necesario un consenso de todas las partes. En ese sentido, el Frente de Todos no estaría dispuesto a impulsar más habilitaciones en la fase 3.

También, como en las anteriores ocasiones, será decisiva la palabra de los representantes de la Secretaría de Salud. En todos los casos fueron los que terminaron dando el visto bueno para la habilitación de actividades o sugirieron modificaciones.

“Sí o sí” en las redes

Algunos gastronómicos anunciaron por las redes que mañana reabrirán sus comercios debido a “la ausencia de ayuda del Estado”, a pesar que tienen prohibida la apertura de los salones. Paralelamente, un grupo de propietarios de gimnasios y natatorios de Mar del Plata advirtió que mañana abrirán sus puertas “sí o sí”. La medida fue difundida en redes sociales pero no es un decisión avalada de la Cámara Marplatense de Natatorios y Gimnasios.

GASTRONOMICOS