CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2023

Excederse de velocidad o cruzar en rojo puede costar hasta 290 mil pesos

Las sanciones económicas que deben enfrentar los conductores son notablemente más altas que diez meses atrás, cuando se puso en vigencia este sistema de monitoreo. Las infracciones no distinguen tipo de vehículo motor.

Las fotomultas comenzaron a regir a fines de noviembre del año pasado en Mar del Plata y las sanciones económicas que deben enfrentar los conductores que son detectados cruzando con el semáforo en rojo, frenando sobre una senda peatonal o excediéndose en el límite de velocidad son notablemente más altas que diez meses atrás, cuando se puso en vigencia este sistema de monitoreo.

Para entender en qué se basan estos aumentos hay que aclarar que los valores de las multas para estas infracciones están estipulados por la Ley Nacional de Tránsito y el reglamento 523/09, en el que se determinan las cantidades mínimas y máximas de Unidades Fijas (UF) que deberá abonar un conductor en caso de cometer determinadas faltas.

A su vez, el valor de las UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) sede ciudad de la Plata, cuyo valor en noviembre de 2023 era de $181.80 y hoy es $290.10.

De esta forma, la ley establece que frenar sobre la línea peatonal o invadir la línea de frenado implica multas que van desde 50 a 100 UF, es decir que el conductor al que se lo detecte cometiendo esta infracción deberá pagar entre $14.0505 y $29.010.

En tanto, la sanción por exceder los límites de velocidad permitidos va desde 150 a 1000 UF, el equivalente a entre $43.515 y $290.100, mientras que la multa por cruzar un semáforo en rojo contempla el pago de 300 a 1000 UF, lo que representa actualmente entre $87.030 y $290.100.

Cabe recordar que las infracciones no distinguen tipo de vehículo motor, por lo que son iguales para las motocicletas.

El director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, indicó que la Provincia es la encargada de notificar al infractor de la falta que cometió, quien luego puede realizar un descargo en la página web infraccionesba.gba.gob.ar, donde también se puede consultar si un rodado registra infracciones. “Después el Juez de Faltas será quien decide si se hace lugar o no al descargo que hizo el contribuyente”, explicó Chioli.

Por último el funcionario recordó que “el 100% de lo recaudado” por el sistema de fotomultas “será invertido en seguridad vial, en el sentido de lo que es la seguridad vial, que va desde lo que son capacitaciones hasta infraestructura, como pavimento y señalización”.