CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de septiembre de 2023

Festival Internacional de Cine: viene “con mucha participación de Mar del Plata”

Cecilia Diez, productora general del Festival de Cine, visitó Mar del Plata para ultimar detalles de la próxima edición y mantener reuniones con sectores del ámbito público y privado. Contó novedades y señaló: "Al Festival lo defendemos entre todos".

"Hacer cine no le saca el pan de la boca a los jubilados, el INCAA es un ente financieramente autárquico", comentó Diez en el NH Hotel Provincial.

 
“Será un festival potenciado desde lo artístico, estamos siempre manteniendo esta excelencia que nos da visibilidad internacional”, dijo la productora general del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Diez, quien pasó por esta ciudad para ultimar detalles de la próxima edición, que se realizará entre el 2 y 12 de noviembre.

Además de homenajear a los cineastas argentinos Adoldo Aristarain y Esteban Sapir, Diez anunció que se realizará un reconocimiento especial a la actriz Rita Cortese y contó que volverán las proyecciones al aire libre, que habrá más de trescientas películas nacionales, internacionales y estrenos exclusivos. También remarcó que la edición número treinta y ocho tendrá una gran participación marplatense.


 

Cecilia-Diez_25

Cecilia Diez, productora general de la muestra fílmica, en el Hotel Provincial.


“Hicimos un convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata -indicó este jueves ayer desde el NH Hotel Provincial- . Nos pareció que es muy importante que los alumnos que se están formando para trabajar en el sector de la comunicación audiovisual puedan vivir al Festival desde adentro”.

Diez y el equipo que la acompañó a Mar del Plata ofrecieron una charla con los y las estudiantes de las carreras vinculadas al cine que están interesados en participar como voluntarios del festival. “Les contamos en qué consistía y cómo iban a ser las capacitaciones, la semana que viene recién se inscriben y a partir de ahí ya empezamos a trabajar, calculamos que van a ser más o menos unos ochenta voluntarios de la Universidad”, agregó sobre este flamante acercamiento a una institución local.

Y dijo, a su vez, que encontró un ambiente propicio para el desarrollo de la próxima muestra cinematográfica, la única categorizada como Clase A en todo el contienente americano. “Es un orgullo ver lo que significa este festival para los estudiantes de Mar del Plata”, indicó a LA CAPITAL. “Estamos armando un hermoso festival con mucha participación de Mar del Plata”.

En ese sentido, contó que mantuvo reuniones con el Ente Municipal de Turismo para organizar actividades en forma conjunta y con sectores del ámbito privado. “Siempre contamos con el apoyo incondicional de alguien que ama el Festival de Cine y que ama Mar del Plata, Florencio Aldrey, quien siempre está apoyándonos, es un gran aporte porque tiene mucha conciencia de lo que significa para Mar del Plata”.

Entendió que cada encuentro con realizadores, directores, actores, actrices, personal técnico, críticos, periodistas y público en general supone “un reencuentro con la familia del cine”, activa industria cultural argentina.

“Creemos que al Festival lo defendemos entre todos, el cine existe porque hay una decisión del Estado de fomentar, de preservar y de regular toda esta actividad artística. Entre todos lo tenemos que defender y es fundamental que todos seamos conscientes y que sepamos que estas políticas públicas generan muchísimo trabajo, generan muchísima movilidad económica e impacto directo e indirecto” en la ciudad.

“No es que el cine no sirve para nada, al contrario, se hace cine y sirve para mucho: nos da visibilidad internacional y cuenta nuestras historias, además genera trabajo e impacto económico en el turismo, en la gastronomía, en todos los ámbitos. Hacer cine no le saca el pan de la boca a los jubilados, el Instituto Nacional de Cine de Artes Audiovisuales es un ente financieramente autárquico, es la misma industria la que lo nutre y este festival está nutrido por esa misma economía. Este financiamiento es una decisión política, me parece que es para defenderla entre todos”, puntualizó.