CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de octubre de 2023

Fiebre por las cuotas y los descuentos, si hay balotaje, “chau” fin de semana largo, la academia de café y el Toro Puma

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“Teníamos unos ahorritos y no lo dudamos. Nos vinimos tres días a Mar del Plata. Después de las elecciones no sabemos qué puede pasar”, revelaba la rosarina Iara, junto a su hija Inés en un restaurante del Puerto. “Aprovechamos que hay seis cuotas sin interés y nos compramos la mesa y las sillas para el patio y dos reposeras para la playa. Después de las elecciones no sabemos qué puede pasar”, confesaba Martín, en la tarde del lunes en el local de Easy. “Varias botellas de aceite, fideos, harina, algunas latas de atún, papel higiénico y varios kilos de yerba. Una compra o si querés, una inversión de más de 200 lucas. Después de las elecciones no sabemos qué puede pasar”, apuntaban Sebastián y Candela mientras cargaban la mercadería en el baúl del auto estacionado frente al mayorista de la ruta 88. “Después de las elecciones no sabemos qué puede pasar”, coincidía en señalarse, palabras más, palabras menos, en los tres testimonios. “Parece que estuviéramos en la previa de Navidad. La gente compra, se saca los pesos de encima y apuesta a las cuotas, convencida de que, cualquiera sea el resultado electoral del domingo, habrá fuertes repercusiones en lo económico, incluyendo la temida devaluación”, resaltaba la encargada de un local del Paseo Aldrey, quien añadía que “en cuanto a montos y volumen de ventas, para nosotros este fue el mejor fin de semana del año”.

 

 

“La prioridad es la comida, pero si queda un manguito extra, la gente se lanza de cabeza a las cuotas y busca adquirir bienes. Hoy el peso en el bolsillo no sirve. No fue casual que todas las tarjetas de crédito ofrecieran planes de cuotas sin intereses y descuentos de entre un 20, 30 y hasta un 40% para el Día de la Madre y ni hablar lo que fueron las carnicerías este fin de semana con más del 80 por ciento de las compras realizadas con cuenta DNI del Banco Provincia. La gente, ante la crisis económica y la inflación, analiza, compara y compra el día en que tiene beneficios de su tarjeta o banco. Es un fenómeno nuevo que se acentuó en los últimos meses. El éxito del Previaje también marca este furor por la búsqueda de descuentos. Si alguien del exterior hubiese visto este fin de semana los restaurantes explotados, hoteles con ocupación superior al 90 por ciento, colas en las carnicerías, locales con ventas en continuo, los aviones y micros completos y las reservas de carpas para la temporada, erróneamente podría señalar que estuvo en Suiza. Una foto muy diferente al contenido de la película completa que refleja una crisis económica, una inflación asfixiante y un dólar que roza los mil pesos. Una Argentina a horas de elegir a un nuevo presidente, donde la incertidumbre ante lo que vendrá embarga a todos”, puntualizaba un alto directivo de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata.

 

 

Lo concreto fue que el fin de semana extralargo y la celebración del Día de la Madre dejaron un saldo positivo para los comercios de Mar del Plata. Así se desprende del informe elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP), en el que se detalla que la variación interanual de las ventas medida en unidades físicas por el Día de la Madre tuvo un aumento del 4,5% con respecto a la misma festividad del año anterior. Y un ticket promedio de $22.847. Ante la pregunta de cómo calificarían las ventas del Día de la Madre con respecto al año anterior, comerciantes de rubros afines indicaron: Mejores para el 42,9%; Iguales para el 42,8%; y Peores para el 14,3% restante. Por otra parte, repasando las diferentes herramientas que se utilizaron para potenciar las ventas para el Día de la Madre, 66,7% indicó haber realizado promociones, dentro de las cuales solo el 12,4% indicó haber ofrecido descuentos solamente de pago en efectivo y el restante 87,6%, promociones bancarias, destacando principalmente las del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

 


“El Previaje permitió dinamizar el turismo interno para este fin de semana en todo el país y Mar del Plata supo capitalizar gran parte de este flujo turístico, lo que generó un impacto positivo en las ventas. Por otra parte, las ventas del Día de la Madre que también fueron positivas ayudaron al fin de semana. Debemos destacar nuevamente a las promociones bancarias como impulsor de las ventas, principalmente las del Banco de la Provincia de Buenos Aires y BNA+ del Banco de la Nación Argentina, que revirtieron en nuestra ciudad el indicador nacional negativo. Hoy el consumidor busca descuentos, promociones y si tiene cuotas sin cargo y límite en la tarjeta, no duda en aprovechar el financiamiento”, indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid. “Mucha gente, se vendió bien. Hubo regalos del Día de la Madre y regalos personales, la promoción del Provincia ayudó muchísimo” y “El Día de la Madre influyó de forma positiva en las ventas del finde largo” fueron algunas de las frases de comerciantes de indumentaria femenina del Centro Comercial a Cielo Abierto Güemes.

 

 


Más de 160 mil turistas llegaron a Mar del Plata en el fin de semana largo. “Durante el fin de semana largo llegaron 160.403 turistas. En la semana completa, arribaron 213.705 visitantes. Además, del 1° de enero al 15 de octubre de 2023, hubo 7.380.588 visitantes, lo que significa un 5,9% más que el mismo período de 2022 y el número más alto desde que se tienen registros”, precisaron desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura. Se destacó que este año “Mar del Plata fue nuevamente la ciudad más elegida por los argentinos para disfrutar unos días de descanso durante el mes de octubre y el fin de semana extralargo”. El presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura, Bernardo Martín, señaló que “este flujo turístico demuestra que Mar del Plata sigue siendo la más elegida del país y refleja la consolidación de una ciudad de 12 meses”. “Y no podemos dejar de tener en cuenta el contexto que vive el país con un 138,8% de inflación y un dólar de 1.000 pesos. Pese a eso, durante el fin de semana hemos recibido 160.403 turistas. Y si tomamos la semana completa, del lunes 9 al domingo 15, los arribos fueron de 213.705 visitantes”, dijo.

 

 

“Todos los rubros han funcionado muy bien: la hotelería, la gastronomía y la recreación. Hemos visto en la ciudad muchas familias disfrutando y hay que tener en cuenta que -si bien fue un fin de semana extralargo- la terrible inflación lastima gravemente las posibilidades de viajar y, además, el Día de la Madre es sin dudas una fecha que resiente el arribo de turistas”, subrayó Martín. Mar del Plata aprovechó una vez más las ventajas de un fin de semana largo en la antesala de la temporada. Y en este marco, operadores turísticos, ante la posibilidad de que tras las elecciones del domingo surja un escenario de balotaje, se lamentaban a cuenta. ¿El motivo? En caso de haber balotaje, se concretará el próximo 19 de noviembre, que “caerá” en un fin de semana largo. El 20 de noviembre se conmemorará el Día de la Soberanía Nacional. Este año cae un lunes, brindando así un fin de semana largo de tres días. “De todos modos -indicaba el concesionario de un balneario de Playa Grande- pensar en noviembre, en esta Argentina en la previa de una elección tan importante como la que se viene, es una locura”.

 

redes sociales

 

El fin de semana extralargo -envidia de los periodistas ante quienes tuvieron cuatro días no laborables- y más aún en la antesala de las elecciones, generó una multiplicidad de reuniones, encuentros, comidas y juntadas en distintos escenarios de la ciudad. En uno de ellos, el tema predominante -con mayoría de periodistas locales y capitalinos- pasó por las campañas sucias, los carpetazos y el “todo vale” que como nunca se vio en esta campaña electoral, incluso en Mar del Plata, con las redes sociales y algunos portales y sitios webs como propaladores de cuestiones que en muchos casos se ocuparon de la intimidad de las personas apuntadas. “Pobre, espantoso y repudiable”, se coincidió en remarcar. En tal sentido, simplemente como sensacional puede calificarse la columna escrita por el periodista y escritor Arturo Pérez-Reverte en El Semanal de España, país en el que también se sufren las fake news y el “todo vale” en las redes sociales, incluso muchas veces bajo el cobarde anonimato.

 


“Las redes sociales, el paisaje de hoy, están en manos de innumerables cretinos, cuando no malvados -unos pueden convertirse en otros con facilidad- que no desean escuchar opiniones sino confirmación de sus amores y odios personales. No quieren debate, ni pensamiento; no buscan convencer, sino acusar. Anhelan sentirse parte de un grupo y enemigos de otro, en un mundo que ha sustituido humanismo por humanitarismo y razón por sentimientos. Para qué voy a pensar, si es más cómodo sentir. Tal es la ideología asquerosamente emocional de este siglo: un estúpido simplismo de buenos y malos, necesitado de claras líneas divisorias que hagan sentirse confortable a uno u otro lado, según cada cual. Y más si se trata de España, siempre enferma de su propia Historia, donde gracias a una clase política infame -elegida por los ciudadanos a quienes representa- y a cierto periodismo parásito que vive de ella, todo es más visceral, más enconado, más abyecto. Donde te exigen ser de los suyos, sean los que sean, o verte exterminado sin dejar rastro. Ahorcado, si es posible, con tus propias palabras”, consigna Pérez-Reverte en su excelente artículo.

 

 

“No se dan cuenta, es lo terrible. No advierten, esos limitados e irresponsables analfabetos, a dónde conducen tan turbios caminos. Como no han leído historia, ni visto nada fuera de la pantalla del teléfono móvil -y ni siquiera en él-, ignoran que todo ocurrió antes. Imposibilitados para mirar con lucidez el mundo en que viven y escupen, son suicidas gozosos, incapaces de ver cómo acaba eso. De advertir a qué áspero campo de batalla sentencian a sus hijos y nietos. Pero, bueno. Es lo que hay y lo que va a haber. A ustedes y a ellos tocará vivirlo y sufrirlo. Yo cumplo 72 este año y me bajo en la próxima -quizá por eso lo veo tan sombrío, no sé-. En cualquier caso, déjenme administrar mis silencios o mis palabras como crea conveniente”, completó el reconocido periodista y escritor español.

 

 

La dueña de casa se divirtió un rato “gastando” a algunos de sus periodistas amigos. “Che, ustedes mucha entrevista, reportajes, debates con los candidatos pero al final quien terminó acorralando a los candidatos a presidente fue una mujer de 96 años que volvió a marcar la agenda”, lanzó, en referencia a Mirtha Legrand, quien tuvo en su programa a Javier Milei, Patricia Bullrich junto a Carlos Melconian y a Sergio Massa con su esposa Malena Galmarini, a quienes no se las hizo nada fácil. Finalmente, preguntó si era real que se había separado el presidente Alberto Fernández como lo informó Jorge Lanata. “Por lo que yo sé -dijo el colega televisivo porteño- no es así. En estos momentos -domingo a la noche- Alberto está en China y Fabiola en Chapadmalal con familiares y amigas, donde festejó el Día de la Madre”.

 

 

Paralelamente, en otra cena, en barrio privado del sur, el empresario Martín Cabrales acaparaba la atención de los comensales brindando detalles de la apertura de la primera academia de café de Sudamérica en Mar del Plata. Se trata de la Mumac Academy, originaria de Italia y fundada en el país precisamente por Martín Cabrales, quien señalaba que la creciente pasión por el café ha generado una ola de consumidores que no solo buscan disfrutarlo, sino que también son cada vez más detallistas y exigentes con su calidad. Mumac, relataba, se encuentra en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, China y Francia, entre otros países, indicándose que los cursos se centrarán en cuatro currículas: barismo, filtrado, análisis sensorial y café verde. “Los aspirantes -comentó entusiasmado Cabrales ante una consulta- aprenden sobre los diferentes tipos de grano, su cultivo y procesamiento, métodos de preparación, técnicas de extracción y, lo más importante, cómo manejar las máquinas para producir un sabor de calidad superior”.

 

 

“Hay que mantener a la marca joven”, insistió, reconociendo el propietario de una importante cadena de café de Mar del Plata, presente en la cena, que hoy en día ser barista es una salida laboral valiosa, especialmente en el país donde se necesita diversificar oficios. “Estas carreras cortas -intervino Martín Cabrales- permiten a la gente joven acceder rápidamente al mercado laboral. Además, ser barista no solo ofrece oportunidades en Argentina, sino que también permite trabajar en el extranjero”. Sorprendida, la gerenta de relaciones institucionales de una multinacional, recién arribada de Bariloche, contaba que el Cerro Catedral estaba invadido por los uruguayos. “El cambio los favorece y vienen de a miles a la Argentina. Buenos Aires los fines de semana parece Montevideo”, consignó. Fue entonces cuando el funcionario municipal, que permanecía callado, tiró un dato alentador.

 

padle

 

“Ahora tenemos un vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que une Montevideo con Mar del Plata y, ante esto que vos comentabas, hay un grupo de representantes del sector privado local, de cervecerías, hoteles, recreación, nocturnidad, eventos y gastronomía, que están preparando un paquete para presentar en Montevideo el próximo mes para ofrecer junto al vuelo directo. Es la primera vez -añadió con cierta ironía- que veo que hacen algo los privados para el turismo receptivo”. El anfitrión, gran jugador de pádel, a la hora del postre entusiasmó al funcionario con una propuesta. “Así como nos trajimos el Enduro de Villa Gesell -comenzó diciendo- habría que hacer un intento para conseguir para Mar del Plata la fecha del Buenos Aires Padel Master que acaba de ser cancelada por el World Padel Tour”. Cabe destacar que el histórico certamen profesional de pádel que habitualmente se lleva a cabo en Buenos Ifes fue cancelado por la empresa organizadora, “Setpoints Events” ante el incumplimiento reiterado de obligaciones de pago por parte de los promotores locales. “Es buena. Vamos a ponernos a laburar en el tema”, prometió el colaborador del intendente.

 

 

El martes a la noche, con la excusa de ver el partido de la Selección Argentina de fútbol ante Perú, se sirvió una raviolada exquisita en la casa de publicista marplatense, con una concurrencia más que diversa. Se elogiaba el juego desplegado por los campeones del mundo y con orgullo se mencionó el récord de la valla invicta (772 minutos), que sigue creciendo, del marplatense “Dibu” Martínez. Pero también hubo espacio para algunas chicanas. “Che, estamos cerca del primer aniversario del Mundial ganado en Qatar y todavía no pusieron el promocionado busto del Dibu. ¿O lo van a hacer cuando se retire?”, preguntó casi a los gritos el concejal opositor a su par del oficialismo desde la otra punta de la mesa. Mientras tanto, el periodista especializado en rugby -de muy buen comer, coincidió en destacar esa noche al verlo devorarse tres platos de ravioles- aprovechó la ocasión para explayarse sobre el partidazo de Los Pumas ante Gales, en el pase a las semifinales del Mundial de Francia, y la tarde de gloria que tuvo el marplatense Joel Sclavi, autor de un try clave.

 

 

“El Toro -relató entusiasmado en relación con Sclavi- es un monstruo. A los 16 años medía 1,85 y era una mole de 140 kilos que jugaba al fútbol de lateral izquierdo, hasta que su profesor de matemáticas lo convenció para que probara con el rugby. Así llegó al Pueyrredon y arrancó una carrera increíble”, detalló. El pilar marplatense, el argentino número 882 que sale a una cancha a jugar con la celeste y blanca, pasó de instalar cámaras de seguridad a ser bicampeón de Europa con su equipo, La Rochelle y a marcar uno de los tres tries ante Gales, confió el colega. Finalmente, en el entretiempo de Argentina-Perú, cuatro de los hinchas de Boca presentes sellaron el acuerdo de viajar en auto a Río de Janeiro para ver la final de la Copa Libertadores el 4 de noviembre ante el Fluminense en el mítico Maracaná, aunque solo dos de ellos cuentan con los tickets correspondientes. “Vamos igual. Es histórico. Hay que estar ahí”, insistía el contador picanteando al dueño de casa, fana de River hasta la médula, quien recomendó “verlo por tele tranquilitos acá. Evítense el viaje y el gasto porque la Copa se queda en Brasil”, añadió. Apenas dos minutos más tarde quedaba formalizaba la apuesta por un asado para todos los presentes, entre quienes están convencidos que logran la séptima y los “primos” que ese sábado 4 de noviembre, al menos a partir de las 17 se convertirán en cariocas de pura cepa.