CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 10 de mayo de 2017

Firmaron acta de compromiso para fomentar la agroecología en General Alvarado

El documento fue rubricado entre el municipio y Renama. Se aspira atenuar con otras metodologías de producción las consecuencias que genera la utilización de agroquímicos en establecimientos rurales.

MIRAMAR (Corresponsal)-. En la sala de audiencias de la Municipalidad de General Alvarado, se firmó un acta de compromiso con el objetivo de fomentar el desarrollo de la agroecología en toda la zona rural del distrito.

De la reunión participaron el intendente Germán Di Cesare junto al secretario de Producción y Empleo, Sebastián Ianantouny y el representante de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (Renama), Eduardo Cerdá.

Entre los puntos del acuerdo, figuran, realizar y/o participar en encuentros entre municipios que ya tienen experiencias en agroecología para intercambiar saberes, gestiones y aportar capacitación. También ofrecer charlas dirigidas a productores y sociedad en general, que tengan como finalidad informar los beneficios de esta práctica (tanto económicas como sociales) y visibilizar las externalidades que conlleva el modelo agroindustrial.

Además se buscará identificar productores demandantes de una alternativa saludable y sustentable en lo ambiental, sanitario y económico para propiciar un ámbito grupal de intercambio y fortalecimiento.

Otro de los puntos, permitirá asesorarse al municipio, a través de la mencionada red, en materia jurídica, realización de ordenanzas y/o convenios. De igual manera, se intentará imponer un sello de sustentabilidad, basado en la certificación participativa realizada entre consumidores y productores, quienes asumen conjuntamente la responsabilidad sobre la calidad y confiabilidad de la producción y comercialización de alimentos.

Por último, se propone articular con universidades, institutos públicos o privados, con desarrollo de saberes en agroecología, determinaciones que hagan a la evaluación ambiental, sanitaria y productiva de las comunas.

Según confiara en su momento, el propio Cerdá a LA CAPITAL, “este tipo de producciones dejan rendimientos similares o incluso superiores a aquellos donde continúan con las prácticas tradicionales (glifosato) que generan enormes riesgos a los trabajadores y el resto de población”.

Metodología

Para suplantar el uso de agroquímicos en la producción se realiza un trabajo basado en la recuperación de la fertilidad del suelo. Después los cultivos se siembran asociados y también existe una mirada distinta de los asesores con respecto a las fechas de siembra y densidades.

Actualmente Renama interviene aproximadamente 30 campos que suman unas 20 mil hectáreas en Benito Juárez, Guaminí, 30 de Agosto, Bolívar, Rauch, Ayacucho, Las Flores, Roque Pérez, Tres Arroyos, Gualeguaychú y próximamente se sumará Santa Fe.

Dentro de la evaluación, se toman cultivos de gruesa, fina o destinados a ganadería y según esta entidad especializada, “la ecuación rendimiento costos es mejor a la que los productores tenían antes”.