La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de noviembre de 2018

Fotomultas: no están autorizadas y aseguran que las multas serán ilegales

El municipio anunció la implementación a partir de mañana. Horas antes, la comisión de seguimiento dictaminó que el sistema no puede empezar a funcionar. Aseguraron que las multas serán ilegales.

.

El sistema de fotomultas empezará a regir a primera hora del sábado según informó el municipio. Después de varios meses de demora, se pondrá en marcha el sistema para multar a quienes cometan infracciones de tránsito, pero el comienzo ya abrió una polémica: la comisión de seguimiento y monitoreo de fotomultas no autorizó su funcionamiento. Aseguran que todavía faltan resolver cuestiones técnico – legales y que las multas que se sanciones a partir de hoy, son ilegales.

La comisión de seguimiento del sistema de fotomultas se reunió hoy a la mañana y en forma unánime dictaminó que el sistema no puede empezar hoy. Sin embargo, apenas unas horas más tarde, el gobierno municipal anunció la puesta en marcha del sistema tras haber “resuelto las cuestiones técnico legales”.

“Estoy totalmente sorprendido. Hemos puesto la mejor voluntad para encontrar puntos de acuerdo, pero por unanimidad decidimos postergar el inicio porque consideramos que al sistema le falta la puesta a punto”, se quejó el concejal Santiago Bonifatti, uno de los integrantes de la comisión.

El concejal también aseguró que las multas que se emitan a partir de hoy serán “ilegales”. “Según la ordenanza, sin que la comisión haya dado el visto bueno, son ilegales”, profundizó.

Además del edil de Sumar, integran la comisión los concejales Cristina Coria y Marcelo Carrara, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri y el titular del Observatorio de Seguridad Vial, Marcos Basualdo.

Los argumentos esgrimidos por la comisión son varios. Uno es que el sistema preveía dos meses de emisión de multas sin carácter punitivo, para poner en alerta a los ciudadanos, pero no se cumplió.

Además, la ordenanza determina que la comisión de seguimiento debe dar el visto bueno previo a la emisión de las multas “No pasó nunca nada, no hemos tenido acceso al sistema”, contó Santiago Bonifatti.

Otro de los puntos en cuestión es que la comisión solicitó la presencia de representantes de la UTN para que brinden detalles sobre el funcionamiento del sistema, y eso nunca ocurrió.

Tampoco se cumplió el ítem que indica que debe haber un plan de difusión y propaganda. “Hasta ahora, lo único que hizo el municipio es mandar una gacetilla a los medios”, remarcó el concejal.

En marcha

En un comunicado, la comuna señaló que los radares móviles efectivizarán las multas a quienes superen las velocidades máximas permitidas. Destacó además que esos radares móviles están ubicados “en distintos puntos de la ciudad con la señalización correspondiente”. En cambio, desde el municipio confirmaron que los radares fijos no se encuentran operativos y, por lo tanto, todavía no realizarán multas.

El anuncio surgió luego de que se acordara en la comisión de seguimiento del sistema de fotomultas no iniciar las penas económicas hasta que no se pulieran diversos aspectos relacionados con el procedimiento.

El proyecto de las fotomultas fue aprobado por el Concejo Deliberante en diciembre del año pasado, un año y medio después de que fuera presentado por el municipio. Generaba polémica la contratación directa a la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata (que a su vez subcontrata a Cecaitra) y el reparto de fondos de la recaudación. Finalmente, el Concejo decidió que el municipio reciba el 50% de lo obtenido por el cobro de multas.

Además se conformó una comisión de seguimiento del sistema de fotomultas. Está integrada por dos representantes del Ejecutivo y tres del Concejo Deliberante,

La velocidad máxima permitida para circular en calles es de 40 km/h, mientras que en avenidas es de 60 km/h; según establece la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449) en su artículo 51.