CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de octubre de 2023

Fotomultas: registran unas 230 por día y bajan los choques en los puntos críticos

Desde que comenzó a regir el sistema, ya se labraron más de 70 mil actas de infracción. Aseguran que descendió entre un 20 y un 30% la siniestralidad en los sitios estratégicos donde funcionan los dispositivos.

Unas 230 infracciones por día registra el sistema de fotomultas en Mar del Plata y, en los puntos críticos de siniestralidad donde funcionan los dispositivos, los choques bajaron entre un 20 y un 30%, informaron fuentes oficiales.

Desde que comenzó a regir este sistema de monitoreo, a finales de noviembre del año pasado, hasta este último martes, en la ciudad ya se habían labrado un total de 70.819 actas de infracción gracias a cinemómetros que controlan los excesos de velocidad y a cámaras que capturan la violación de la luz roja de los semáforos, como así también el frenado sobre las sendas peatonales.

fotmulta_13

“El 68% del total de las infracciones son violaciones de los límites de velocidad”, detalló el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, en diálogo con LA CAPITAL y destacó que las fotomultas son “una herramienta más” dentro del plan de seguridad vial que lleva adelante la comuna. “Son equipos de detección automática de infracciones que son peligrosas y ponen en riesgo la vida de la gente”, señaló.

En este sentido, el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, recordó que los dispositivos para las fotomultas fueron colocados en sitios que el Observatorio de Seguridad Vial del municipio tenía identificados como “críticos” por la cantidad de siniestros que se registraban en esos lugares.

“Nosotros fuimos a los puntos más críticos que tenía identificados el Observatorio y fuimos siguiendo cómo evolucionó la situación. Desde que se implementó el sistema, se observa, en cuanto a la siniestralidad, una reducción en esos puntos en particular”, aseguró Galván en declaraciones a este medio.

fotmulta_11

 

Luego, el funcionario precisó que la baja de los choques en los lugares en los que funcionan los dispositivos para las fotomultas es de “entre un 20 y un 30%”, aunque aclaró que ese porcentaje es “un promedio” de todas las zonas. “En algunos puede haber una pequeña alza y en otros una baja más pronunciada, pero en definitiva, tenemos una reducción de al menos 20% en los siniestros por mes en los puntos críticos”, afirmó.

Asimismo, Galván agregó que la reducción de los siniestros fue “más importante” en los lugares donde se trabajó en la transformación del entorno público.

“Ha sido importante la baja también en aquellos sectores donde no solamente se han colocado equipos, porque eran puntos críticos, sino que además se intervino de forma integral, como nos ha pasado en el borde costero”, indicó.

“No hay que relajase”

Sin embargo, y a pesar de esta “tendencia a la baja” en los accidentes de tránsito, el subsecretario de Movilidad Urbano dijo tener en claro que “esto no es nada definitivo”. “No hay que relajarse porque no estamos exentos de que ocurran siniestros. Hay que seguir monitoreando y ver si la gente luego se relaja o se olvida de las fotomultas y vuelve la siniestralidad”, sostuvo.

“Hay gente que se empezó a cuidar desde que comenzó a implementarse el sistema y hay gente que no, sino no tendríamos el volumen de multas que tenemos. Hay gente que no tomó conciencia y va a empezar a tomarla cuando la multa le llegue, pero queremos tener resultados alentadores porque la gente se cuida, no porque le cobramos una multa”, agregó el funcionario.

transito_002

Por ello, Galván destacó la importancia de acciones de capacitación, concientización y educación que el municipio lleva adelante para conseguir resultados positivos a largo plazo en todo lo que tiene que ver con la seguridad vial en la ciudad.

“La concientización no te baja la siniestralidad al otro día, el control sí te lo hace. Ahora, solamente con control no vamos a mejorar. Sin duda que tenemos que seguir trabajando en el cambio de la infraestructura, en el control y la sanción, como también en la educación y la concientización de la gente. Si no lo pensamos integralmente, los resultados en el largo plazo no van a llegar”, reflexionó.

transito_027

Más dispositivos

Por otra parte, el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli comentó también que recibieron la aprobación para instalar nuevos dispositivos para fotomultas e indicó que algunos de ellos ya están en pleno proceso de colocación.

Según figura en la página web de la comuna, están en proceso de instalación dispositivos semafóricos en Independencia y San Martín; Colón y Corrientes; Colón e Independencia; Luro y Jara; Luro y San Juan; Trabajadores y 12 Octubre; Polonia y Vértiz; Félix U. Camet y Estrada; Champagnat y Ayacucho; Champagnat y Gascón; Peralta Ramos y Fournier; Independencia y Peña; Edison y Vértiz; Colón y Lamadrid; Champagnat y Rivadavia; ruta 11 y Scaglia; Peralta Ramos y Castelli; Independencia y Formosa; Alió y J. B. Justo; y Félix U. Camet y Florisbelo Acosta.

También se instalarán dispositivos de control de velocidad en Peralta Ramos y Alem; Félix U. Camet y Falkner; Félix U. Camet y Mugaburu; Tejedor y Zeballos; Colón y 1° de Mayo; Alem y O´Higgins; J. B. Justo y Paunero; J. B. Justo y 20 Septiembre; Champagnat y Saavedra; avenida Perón y Hernandarias; y Luro y Grecia.

“Una vez que estén instalados, se va a colocar la cartelería correspondiente. Después tiene que venir el INTI a hacer la verificación in situ de los equipos y, una vez que dan el OK, recién ahí comienzan a funcionar”, explicó Chioli.

fotmulta_10

Cabe recordar que en la ciudad ya rige control semafórico en Colón y Jara; Alió y Luro; Edison y Magallanes; Fortunato de la Plaza y Juramento; Fortunato de la Plaza y Gianelli: J. B. Justo y Diagonal Canosa; Luro y Tres Arroyos; J. B. Justo y Talcahuano; Fortunato de la Plaza y Edison; J. B. Justo e Independencia; Luro y Leguizamón; avenida Perón y 12 de Octubre; Edison y Mario Bravo; Colón e Yrigoyen; Peralta Ramos y Rivadavia; y Buenos Aires y Rivadavia.

Además, funcionan dispositivos que controlan la velocidad en Constitución y Patagones; J. B. Justo y Alvear; Mario Bravo y Talcahuano; Peralta Ramos y Alem; y Peralta Ramos y Falucho.