CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de abril de 2022

Fuertes cruces en el Concejo por la atención en salas de salud y hospitales

El bloque del Frente de Todos apuntó contra la gestión del intendente y la secretaria del área. Juntos por el Cambio respondió con cuestionamientos a la atención que brindan los establecimientos provinciales. Acción Marplatense anunció que propondrá declarar la emergencia.

El bloque del Frente de Todos cuestionó la atención en los centros de salud municipales.

Las deficiencias en la atención de las salas de salud municipales y los hospitales provinciales estuvieron este jueves en el centro de la escena en la sesión del Concejo Deliberante: mientras el bloque del Frente de Todos cuestionó duramente las políticas del intendente y la secretaria de Salud, Juntos por el Cambio respondió con críticas al funcionamiento de los establecimientos de gestión bonaerense.

El presidente de la Comisión de Salud, Roberto Gandolfi (Frente de Todos), abrió el fuego con una cuestión previa que puso sobre la mesa los reclamos vecinales sobre el funcionamiento de los Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps), que están bajo la órbita del municipio.

El edil recordó la exposición que habían hecho en comisión vecinos del barrio Belgrano y el abrazo solidario en ese centro. También mencionó que junto con su compañera de bloque Mariana Cuesta fue una madrugada al lugar y comprobó la veracidad de los planteos.

Enseguida aclaró que se trataba de una situación generalizada en los barrios. “Los vecinos nos refieren ausencias de especialidades, de profesionales, trabajadores, guardias y turnos”, enumeró. Puntualizó que muchos van a las cinco de la mañana para conseguir un turno, comentó que les pedían aunque sea un banco para esperar sentados y, antes de reclamarle al municipio que escuche, disparó: “La ineficacia es casi perversa”.

La presidenta del bloque radical, Marianela Romero, inició otra exposición con la intención, según dijo, de tomar en cuenta “las preocupaciones que plantean los vecinos”, y refirió a “la situación que está atravesando el Hospital Interzonal”, de gestión provincial. “Hemos recibido muchos reclamos respecto a distintos equipos médicos que no funcionan, que están obsoletos”, afirmó.

Romero dijo que “no poder dar diagnósticos claros y concretos generan un estrés que empeoran los cuadros de salud” y aseveró que después de aplaudir al personal sanitario “durante dos años” no se les da “las herramientas necesarias para dar respuestas” a los pacientes. “No me gustaría estar en los zapatos de ninguno de ellos. De tener que decirle a un familiar que tiene que esperar porque no se puede hacer un diagnóstico, que no se puede hacer una mamografía porque hace tres, cuatro o cinco meses que no funciona un mamógrafo”, lanzó.

Aunque matizó al asegurar que hay situaciones que se repiten “hace décadas”, la alusión a las deficiencias del HIGA y no a las de los centros de salud envalentonó a la oposición. Gandolfi retomó la palabra para decir que el municipio es uno de los pocos de la zona que no tiene hospital propio. También marcó que tiene equipos “flamantes” pero “le faltan profesionales”. Lamentó que la inversión en el sistema municipal “haya sido la misma en pandemia que ahora”, de “poco más del 10% del presupuesto” cuando el municipio tiene “$ 1000 millones de superávit y $ 2400 en fondos comunes de inversión”.

La presidenta del bloque opositor, Marina Santoro, subrayó “la responsabilidad del intendente y la secretaria de Salud” en la prestación del sistema municipal, que tuvo una reducción de “82 profesionales” en el último presupuesto. “Si ese sistema funciona mal por decantación va a funcionar mal el segundo y el tercer nivel”, aclaró. Y consideró que el municipio “no acompañó el esfuerzo del Estado nacional y provincial en pandemia”.

 

El interbloque de Juntos por el Cambio puso en escena los reclamos por el funcionamiento del Hospital Interzonal.

El interbloque de Juntos por el Cambio puso en escena los reclamos por el funcionamiento del Hospital Interzonal.

 

El oficialista Agustín Neme habló de “equipamiento roto, cirugías reprogramadas, enfermeros que piden mejores condiciones y sufren persecución laboral y falta de insumos” en los hospitales provinciales. Y comentó que, mientras JxC reconocía que había que mejorar el sistema de turnos en los centros de salud municipales, el kirchnerismo no admite las falencias en los hospitales provinciales. “A veces es hablar con una pared”, deslizó.

Por el medio surgió Horacio Taccone, de Acción Marplatense, que repartió críticas hacia los dos lados de la grieta. “Ambos se manifiestan preocupados y se expresan con vehemencia. Ambos han hablado del otro, del rival político.  Y lamentablemente cuando esto pasa nos da la sensación de que son autoindulgentes con lo que no hacen en su jurisdicción. Ven la paja en el ojo ajeno y no una barra en el propio”, fustigó.

El edil expresión que hay una “asimetría de la ineficacia” o una “reciprocidad de lo inútil” que “podría ser graciosa pero es patética”. Y agregó: “Hay mamás que se están muriendo de cáncer de mama que no pudieron ser diagnosticadas y tratadas. Están siendo abandonadas por el municipio y la Provincia”.

Taccone anticipó que su bloque presentará un proyecto para declarar “la emergencia sanitaria integral en el partido” y la creación de un comité integrado por ex secretarios de salud, ex directores de Región Sanitaria y ex directores de los hospitales.

También adelantó la intención de convocar a una audiencia pública con el objetivo de “ayudar” a las autoridades de una y otra jurisdicción a encontrar una solución “para decenas de miles de personas que padecen todos los días la ineficacia de todos”.