La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 7 de julio de 2020

Gollán: “Si liberamos mucho el AMBA, estallan Rosario y Córdoba”

El ministro de Salud informó que "todavía queda un 39, 40 por ciento de disponibilidad de camas de terapia intensiva" en la provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que si se “libera mucho” el Area Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios de la provincia de Buenos Aires), “estallan Rosario, Córdoba” y varios puntos del país.

“Si liberamos mucho el AMBA, estalla Rosario, Córdoba. Que no quepa duda. El 95 por ciento de los casos que aparecen en otros lugares del país es gente que pasó por el AMBA”, sostuvo el funcionario provincial.

En declaraciones radiales, el integrante del Gabinete del gobernador Axel Kicillof remarcó que el AMBA “al ser toda una masa humana que vive junta en una superficie pequeña, las estrategias deben ser lo más consensuadas y homogéneas posibles” entre los gobiernos bonaerense y porteño.

“Conversamos todo el tiempo los equipos técnicos”, destacó Gollán, quien insistió en que “no se puede ver por jurisdicción, sino que hay que verlo como AMBA”.

En ese sentido, el ministro de Salud provincial subrayó que “hay que despolitizar absolutamente” la pandemia de coronavirus, ya que afirmó que hay que abocarse al “comportamiento epidemiológico: va a ser una mancha de aceite, como un tsunami” sin importar las barreras distritales.

Asimismo, Gollán precisó que “todavía queda un 39, 40 por ciento de disponibilidad de camas de terapia intensiva” y advirtió que la Provincia de Buenos Aires “no tiene la fortaleza del sector privado de la Ciudad”.

Finalmente, al ser consultado sobre cómo continuará la cuarentena general en el AMBA vigente hasta el 17 de julio, el funcionario provincial manifestó: “Si hacemos bien esta etapa, vamos a poder recuperar algunas cosas que no podíamos hacer”.