CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de enero de 2022

Gran parte del país bajo alerta por las temperaturas extremas: Mendoza tiene nivel rojo

En gran parte de la provincia cuyana se esperan temperaturas de entre 34 y 39 grados. El SMN emitió un alerta amarillo para el territorio bonaerense.

El norte de la provincia de Mendoza se encuentra en alerta rojo, que advierte sobre el riesgo “muy peligroso” para la salud que las temperaturas extremas pronosticadas pueden provocar, en tanto que gran parte del resto de las provincias permanece bajo alertas naranjas y amarillas por la ola de calor que recorre el país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las regiones mendocinas declaradas con alerta roja son Junín, Rivadavia, Luján de Cuyo (zona del valle y cordillerana), Valle de San Carlos, Valle de Tunuyán; Valle de Las Heras; Tupungato (zona del valle y cordillerana); La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa, donde se esperan temperaturas máximas de entre 34 y 39 grados.

El nivel rojo considera a las temperaturas extremas pronosticadas en el lugar “muy peligrosas” para la salud y puede “afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, según el SMN.

Alerta naranja

Por su parte, las provincias de Catamarca, Neuquén, Río Negro, el sur de Mendoza, La Pampa, gran parte de San Luis y algunas localidades de Córdoba, La Rioja y sur de Buenos Aires estaban bajo alerta naranja, es decir con temperaturas previstas que “pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

Alerta amarilla

En tanto, el SMN emitió una alerta amarilla para ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Tucumán, gran parte de Córdoba y de Salta; y algunas localidades de La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis y Corrientes.

En Mar del Plata este martes se espera una temperatura máxima estimada en 31 grados y vientos de variada intensidad del sector noroeste por la mañana, rotando al sur y sudeste durante parte de la tarde y noche.

En este caso, las altas temperaturas pronosticadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Durante esta semana, la mayor parte del país atraviesa una ola de calor “extraordinaria” con temperaturas máximas entre los 35 y los 42°C que podrían ubicar a la Argentina, una vez más, como el lugar más cálido del planeta, indicaron especialistas del SMN.

Ola de calor: recomendaciones para grupos de riesgo

Para lactantes y niños pequeños

. Dar el pecho a los lactantes con más frecuencia.

– Hacer que beban agua fresca y segura.

. Trasladarse a lugares frescos y ventilados.

– Ducharse o mojarse el cuerpo con agua fresca.

.Adultos mayores y personas con enfermedades crónicas

– Tomar abundante líquido, en especial agua, al menos 2 litros diarios y con frecuencia, aunque no se sienta sed.

. Evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día.

– Cubrir la cabeza con sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera, de colores claros.

. Usar anteojos para protegerse del sol.

– En caso de tener que salir a la calle, caminar en lo posible por la sombra.

. Darse un baño diario, preferentemente en forma de ducha o bien refrescarse con paños húmedos.

– Es importante una buena nutrición: aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, por lo menos cinco entre ambas por día.

. Comer las cuatro comidas, no saltarse ninguna.

– Evitar el alcohol, las bebidas con cafeína y las comidas calientes.

. Dentro de la casa, quedarse en la sala más fresca.

– En caso de no sentirse bien por el calor, pedir ayuda. Y si además aparecen síntomas como dolor de . cabeza, dolor abdominal, náuseas, vómitos o mareos, consultar con urgencia al médico.

– En caso de vivir solo, tratar de mantenerse en contacto con alguien cercano.



Lo más visto hoy