CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de diciembre de 2025

Grandes libros, pequeños lectores: “Amigos” de Emily Bannister

Un texto poético cuyo tema central es la amistad y la celebración de las diferencias que nos hacen únicos.

Laura Wittner, traductora de "Amigos".

“Amigos”
Emily Bannister
Ilustraciones de Ana Sanfelippo
Traducción de Laura Wittner
General Pueyrredon
Lecturita
2021
32 páginas

Por Florencia Fagnani (*)

Este es un libro cuyo tema central son los amigos y la celebración de las diferencias que nos hacen únicos. Emily Bannister nos presenta un texto que recuerda a un catálogo de características personales, un reconocimiento de las particularidades que tenemos y, por lo tanto, que podemos encontrar en los vínculos de amistad.

La autora propone una poesía sencilla, de estrofas de cuatro versos que apelan, en su construcción y musicalidad, al imaginario infantil. Algo que puede apreciarse en ciertos momentos de la escritura, cuando juega con la espacialidad de la hoja, separando los versos de algunas estrofas entre las páginas para hacer más lúdica su lectura.

Esta idea es reforzada por la traducción de Laura Wittner, quien logra trasladar el espíritu del texto original al español. Las rimas y el ritmo tan particulares del inglés no siempre son simples de llevar a otras lenguas sin perder parte de su esencia, pero en este caso se puede apreciar la experiencia con el trabajo sobre el lenguaje de la traductora, logrando un texto poético en español que mantiene la esencia del original inglés.

AMIGOS

Por último, las ilustraciones realizadas por Ana Sanfelippo son llamativas y vivaces, gracias a los colores de la paleta utilizada, por el mundo de personajes creado en el que conviven niños con animales y plantas, conformando un conjunto indivisible en las distintas escenas que habitan en las páginas del libro. Son ilustraciones fantasiosas pero alegres, que recuerdan al imaginario infantil y los mundos posibles que las infancias crean a cada momento.

En este libro no hay nadie que sea superior a otro: somos todos distintos y eso está bien. La autora nos convida a apreciar esa diversidad, esas peculiaridades que todas las personas tenemos, recordando que la diferencia no es un concepto que referencie a algo como bueno o malo. En última instancia, justamente esas divergencias son los ingredientes que hacen a los lazos de amistad.


(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de Jitanjáfora, haciendo clic acá.