CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 19 de febrero de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “El rey que no sabía soñar”

A partir del exquisito lenguaje de la escritora María Cristina Ramos y de las imágenes inconfundibles de la ilustradora Eugenia Nobati, este libro de Edebé invita a los más chicos a sumergirse en el mundo onírico.

“El rey que no sabía soñar”
María Cristina Ramos
Ilustraciones: Eugenia Nobati
Edebé
Buenos Aires
2015
32 páginas

Por María Elena Estruch (*)

A partir del exquisito lenguaje de la escritora María Cristina Ramos y de las imágenes inconfundibles de la ilustradora Eugenia Nobati, nos sumergimos al mundo onírico. Podemos construir sueños con los ojos cerrados, y seguir construyéndolos con los ojos abiertos. Pero para eso, hace falta un mago que aconseje colocar claveles del aire bajo la cama, elegir piedritas blancas para la almohada, seleccionar recuerdos en la nieve, atrapar estrellas de espuma escondidas en las cañas maduras y abrigarse con sábanas de seda.

Es posible soñar, sí es posible, excepto para su majestad. Nada de lo que se haga en todo el reino puede ayudar a que atrape sueños.

Sin embargo, una amorosa reina elige contar una historia de amor y así encantar a su amado rey. Ese relato preciso y legendario de Oscar Wilde es capaz de despertar estatuas de príncipes felices que protegen plazas y sacian la sed a golondrinas. Ese relato es el hechizo perfecto para que finalmente, no por arte de magia sino por arte de cuento, por arte de amor, su majestad pueda soñar.

Quien elija sumergirse en este bello libro álbum descubrirá el misterioso enigma de los sueños, disfrutará de la palabra poética y de los colores de sus páginas y así, con los ojos abiertos o cerrados, será capaz de soñar todas las noches o soñar algunas veces, abrir los ojos y dejar que vuelen sueños, y si no, sólo juntar piedritas del río, de papel plateado, pétalos de viruta de lápiz y esperar que los sueños lleguen alguna vez…

Mientras tanto, pueden visitar el espacio de Recursos de la ONG Jitanjáfora y encontrar un Itinerario de lectura para soñadores totalmente despabilados:
https://jitanjafora.org.ar/itinerario2/sonar-dormir-estar-despiertos/colortbl\red255\gre

La autora

María Cristina Ramos ha publicado más de 60 obras de literatura infantil y juvenil. Fue candidata por Argentina al Premio Hans Christian Andersen (IBBY) en 2014. En 2016 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Entre sus obras, se destacan “Papelitos”, “Barcos en la lluvia”, “Mientras duermen las piedras”, “La luna lleva un silencio” y “Pétalo de nube”.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.