CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 22 de marzo de 2024

Grandes libros, pequeños lectores: “La costura” de Isol

Editado por Fondo de Cultura Económica, el relato tiene como protagonista a una niña que entiende al mundo como los bordados de su abuela.

Isol.

“La costura”
Isol
Fondo de Cultura Económica
México
2022
80 páginas

Por Laura Medl (*)

En el contexto del proyecto “Palestinian Art History as Told by Everyday Objects”, producido por el Museo de Palestina, surge la primera versión de este libro. “La costura” de Isol es el relato de una niña que entiende al mundo como los bordados de su abuela. De un lado del tejido, encontramos la claridad y el orden del patrón. Si lo damos vuelta, el revés parece más desprolijo. Sin embargo, es la base que funciona de sostén. Es de aquel otro lado -el Lado de Atrás-, del que tratará cada hebra del dibujo cocido por la autora.

El libro consta de cinco partes que estructuran el devenir de la historia: Las Cosas Perdidas, Los Agujeros, La Niebla, Solsticio y Epílogo. Cada subtítulo anticipa y resguarda el aura de lo que seguirá a continuación. En simultáneo, entrelazados y siempre constantes, asoman los hilos que van tejiendo las imágenes del pueblo en el que vive la niña protagonista y narradora. Su obsesión (y la nuestra, como lectores) será comprender qué se guarda -y qué se pierde- de aquel otro lado. Porque las cosas no desaparecen solas. Leyendas urbanas, mitos de origen, ficciones que construimos para responder a los porqués cotidianos, acompañan la épica y el misterio del desconocido mundo del revés.

ISOL portada

Seguimos a la protagonista en un viaje de búsqueda y descubrimiento. Pero también de valentía e ingenuidad. Atestiguamos la mirada de la infancia puesta en los objetos como si se los viese por primera vez, con otra luz y sin preconceptos que los encierren en una única definición. Así, ya sea en el día o en la duermevela, en la propia historia o en la compartida con la abuela, no es tan extraño ver pasar a un lince de cinco patas o a ratones con ojos brillantes bailando de la mano.

La autora

Isol Misenta nació en Buenos Aires en 1972. Su especialidad es narrar a través del diálogo entre imágenes y textos (libro-álbum). Tiene 27 títulos publicados. El trabajo de Isol ha sido distinguido con numerosos galardones, entre ellos, los que otorga la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija). Además, fue finalista del Premio Hans Christian Andersen en 2006 y 2008. En 2013 ganó el Astrid Lindgren Memorial Award, uno de los mayores reconocimientos de la literatura mundial.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la lectura y la escritura.



Lo más visto hoy