Grandes libros, pequeños lectores: “Paraíso”
El libro de Bruno Gilbert, publicado por Calibroscopio y Los cuatro azules, aborda la muerte desde la mirada de un niño que pierde a su abuelo.
“Paraíso”
Bruno Gilbert
Buenos Aires
Calibroscopio y Los cuatro azules
2014
Por Romina Sonzini (*)
“Paraíso” es una experiencia literaria muy singular porque aborda el tema de la muerte, tal vez el más complejo de comprender tanto en la infancia como en la vida adulta, desde la mirada de un niño que pierde a su abuelo.
Entre las particularidades a las que nos enfrenta esta obra se encuentra el contrapunto entre las preguntas y profundas conceptualizaciones materializadas en la voz narradora infantil en primera persona y la ilustración que acompaña al texto, que se construye a partir de símbolos y señales de uso social. Este contraste entre la tristeza y el desconcierto que se transmite desde la narración del niño-nieto de nueve años y las imágenes que dan cuenta de la experiencia más cotidiana (un semáforo, un cartel de velocidad máxima o de “prohibido tirar basura”), produce un efecto de lectura muy particular. Frente al desafío de un tema que puede considerarse complejo para abordar con las infancias, Bruno Gilbert logra una obra de arte luminosa, risueña y profundamente verosímil.

“¿Todo el mundo va al paraíso? Sí, todos”.
¿Será verdad que cuando alguien muere se va al cielo? ¿Será aburrido, a veces, vivir allí? ¿Todo el mundo va al paraíso? ¿Será, como dicen algunas personas, que después de la muerte se renace bajo otra forma? Estos son algunos de los interrogantes que se van entrelazando en esta historia y que nos permiten pensar la muerte, y también la vida, en clave literaria.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.
Lo más visto hoy
- 1Los lazos entre un brutal crimen de 2010 y la corrupción policial reciente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Secuestran productos falsificados por más de 40 millones de pesos en un comercio céntrico « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El municipio no se presentó en la primera reunión por el traspaso de Punta Mogotes « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Estadio Minella: del “más problemas que Adorni” al pedido de una nueva licitación « Diario La Capital de Mar del Plata
