CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de julio de 2020

Habilitaciones rápidas y a menor costo para activar la economía

Menos tiempo de espera, eximición de tasas, digitalización y hasta habilitaciones provisorias, forman parte de la nueva modalidad impulsada por la Municipalidad para la apertura de locales. Mejoras para los comerciantes y reactivación económica.

El proyecto apunta a facilitar las habilitaciones, proponiendo beneficios para comerciantes y pequeñas y medianas empresas.

La necesidad de una rápida reactivación económica en el marco del aislamiento provocado por la pandemia de coronavirus, más el cumplimiento de una de las promesas electorales, impulsan el nuevo “Régimen Especial de Habilitaciones” propuesto por la Municipalidad de General Pueyrredon. El proyecto ya fue elevado al Concejo Deliberante.

La nueva modalidad apunta a facilitar las habilitaciones de comercios de distintos rubros y reactivar la economía, proponiendo beneficios para comerciantes y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Uno de los ítems principales apunta a reducir la demora a la que se enfrentan los comerciantes a la hora de gestionar la habilitación. “Se simplifica el proceso, la demora se agiliza y caen las barreras burocráticas”, sintetizó la subsecretaria de Inspección General de la comuna local, María Elisa Ferrara.

Así, el “Régimen Especial de Habilitaciones” contempla que quienes tengan domicilio en Mar del Plata y Batán no deberán pagar la Tasa de Habilitación (excepto las grandes superficies comerciales) ni el arancel para el inicio del trámite.

Además, hasta ahora se solicitaba un libre deuda tanto de la persona que quería habilitar un comercio como del inmueble con lo cual, muchas veces, los inquilinos se veían en la obligación de hacerse cargo de deudas que no eran suyas. Con la nueva normativa, sólo se pedirá “el libre deuda a la persona que quiere tramitar la habilitación”.

Beneficios

La funcionaria detalló que en el nuevo régimen se “exime a los pequeños comerciantes y pymes del pago por habilitación y tasas, dando una solución también para los inquilinos, ya que se les solicita un libre deuda sobre sus propias deudas. Pasa lo mismo con la factibilidad solicitada a OSSE”.

La digitalización llegó para quedarse y el nuevo régimen se hace eco, ya que “vía web todos los emprendimientos con una superficie de hasta 250 metros cuadrados” podrán gestionar su habilitación cuando hasta ahora esa modalidad sólo contemplaba a los establecimientos de hasta 100 metros cuadrados.

“Con esto se pueden acortar los tiempos a 10 días y además se suman 32 nuevos rubros que podrán acceder al trámite on line”, explicó Ferrara. Entre ellos figuran “los alimentos sin elaboración como despensa, fiambrería, frutería y verdulería” y también comprende a “jugueterías, librerías y salones de estética”.

Detalles

Otro de los ítems contempla la figura de “habilitación provisoria por 12 meses, que se podrá aplicar en los casos en los que falte un requisito que está en trámite y que no dependen de la Municipalidad. Así, mientras se tramita, pueden desarrollar la actividad”, añadió.

Este tipo de habilitaciones provisorias impactará de manera inmediata en 75 industrias que hoy se ven imposibilitadas de trabajar y exportar su producción.

También, con la nueva modalidad, se habilita directamente el “delivery y la venta al mostrador para llevar”, además del anexo de otro rubro, una situación que “es algo común en las crisis económicas”, advirtió Ferrara.

“En la primera charla que tuve con Guillermo (Montenegro) me habló de la necesidad de agilizar el trámite de habilitaciones -contó la subsecretaria-, así que el proyecto original lo reformulamos en el marco del aislamiento y esperamos que se trate cuanto antes en el Concejo Deliberante”.

A su entender, la nueva normativa será “muy bien recibida por los comerciantes, va a funcionar muy bien”. Actualmente, hay casos de habilitaciones que demoran más de un año.